22 de octubre de 2018
22.10.2018

La jabalina y la zódiac

Bomberos, agentes medioambientales y Guardia Civil salvan la vida a una verraca atrapada en la balsa de San Frontis

22.10.2018 | 00:27
Balsa de agua del canal de San Frontis donde fue rescatada la jabalina.

La jabalina apareció en la balsa de agua del canal de San Frontis, quedando atrapada como en una trampa insalvable. Al animal le resultó imposible hacer pie en el resbaladizo plástico que cubre las paredes de este gran estanque, de varios metros de profundidad, y recobrar la libertad.

La guardería medioambiental descubrió a la cerda y se inició una operación de salvamento o solución en toda regla. Al lugar acudieron efectivos del Parque de Bomberos de Zamora, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y cazadores del coto llamando la atención de quienes todo lo ven.

Hechos los preparativos, los bomberos se adentraron con una zódiac de goma con la disposición de enlazar a la cerda y acercarla hasta la orilla. Pero un animal salvaje como el jabalí, con el raspe que lo distingue cuando se ve acosado y en peligro, sacó lo mejor de sí y embistió contra la embarcación haciéndola, de un jabatazo, el correspondiente siete y comprometiendo la seguridad de los embarcados. Fueron momentos tensos, no un espectáculo cualquiera, "mucho más que un show", que llevó a los cazadores a proponer zanjar el caso de forma cinegética. Sin embargo, pesó el criterio conservacionista de devolver a la apresada en el agua sana y salva a su hábitat, y esta tajante determinación del plomo fue desechada por el resto de los presentes.

Como la noche se echó encima decidieron dejar la operación de rescate para el día siguiente, donde volvieron a encontrar a la jabalina metida de nuevo en la trampa de la balsa del canal de San Frontis. Es sabido que el porcino salvaje, y el doméstico, nada como nadie. En esta nueva actuación consiguieron hacerse con la verraca y, tras meterla a buen recaudo, desplazarla hasta el campo y soltarla de nuevo para que, como hizo, se fuera a su instinto y con viento fresco.

Esta suelta de la res que vivió las de Caín no acabó de agradar a algunos agricultores, que sostienen que no se puede considerar al jabalí como una especie "en peligro de extinción", sino como un animal que prolifera como "una plaga" y es causante de importantes daños en la agricultura.

Las especies salvajes, con especial querencia el jabalí, halla en los chabancos y balsas un lugar predilecto para desparasitarse y disfrutar del agua, que tanto les agrada. A la jabalina que hace unas fechas traspasó los cierres de la gran balsa del canal San Frontis el baño le salió un tanto ingrato. Eligió un lugar demasiado próximo a la ciudad de Zamora y fue descubierta en su recreación cuando nadaba, no se sabe si tratando ya de abandonar el escenario, feliz de la incursión, o buscando desesperadamente un punto de escapada. Pero salvó la vida.

"Es una balsa que engaña" afirman las fuentes, que ponen de relieve que es muy difícil salir una vez que el animal está dentro "porque parece que puedes subir por los taludes, pero no es así". Precisamente para favorecer la subida de las personas, en caso de que alguien por alguna negligencia se meta en este depósito, se han dispuesto unas cuerdas y algunos flotadores, a los que se puede agarrar en caso de necesidad.

También ha llamado la atención la incursión de la jabalina a un recinto fluvial vallado, que logró superar para sorpresa del vecindario.

Fuentes ganaderas afirman que este animal salvaje eligió este escenario "porque al estar cerca de la capital no está expuesto a los tiros de los cazadores, y se encuentra cómodo y tranquilo".

En esta ocasión la jabalina vivió una experiencia de gran apuro, que tenía todas las papeletas para terminar en el ahogamiento tras un angustioso agotamiento, pero la acción humana de bomberos, agentes medioambientales y del Seprona la salvó la vida. Si su futuro es ser madre de una piara de jabatos o pieza de una junta de carnes de los cazadores, con un colmillaje de impresión, es otro cantar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags