El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha intensificado en las últimas semanas su labor de vigilancia para evitar la caza furtiva, que perjudica principalmente a los terrenos cinegéticos que se ven perjudicados por esta práctica que no les reporta rendimiento, además de ser ilegal. Los principales afectados por el furtivismo son los cotos que tienen autorizada la caza mayor dentro de su plan cinegético, así como la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra y los cotos colindantes.

Este sistema de caza ilegal o furtiva se incrementa en la época de la berrea, cuando algunos escopeteros salen en busca del mejor trofeo sin importar las licencias y normativas, un problema que crea perjuicio y alarma social dentro de los legítimos propietarios de los terrenos cinegéticos afectados por el furtivismo, como los cazadores autorizados que abaten más piezas de las autorizadas en busca de un mejor trofeo, todo ello en perjuicio de la riqueza cinegética referente a la caza mayor dentro de estos cotos.

En la presente campaña, la Guardia Civil de Zamora está incrementando los servicios referentes a la vigilancia e inspecciones dentro de estos terrenos y a este tipo de actividades y ya se han intervenido cuatro trofeos de ciervos y dos armas largas (rifles de caza mayor).

En concreto, a finales de septiembre se intervino un trofeo de ciervo en el coto de Escober de Tábara cuando los cazadores transportaban la pieza sin el precinto legal, lo cual constituye una infracción de la ley de Caza. A su vez, intervinieron otro trofeo de cerio en ciervo de Tábara sin precinto.

También en la Carballeda, en los terrenos de la Culebra y sus alrededores se ha detectado actividad cinegética furtiva, y los agentes han "pillado" a dos personas que están siendo investigadas por, presuntamente, llevar a cabo esta actividad ilegal. En concreto, a un a persona se le intervino un trofeo de ciervo y un arma por supuesta caza ilegal en los terrenos de Valparaíso y Fresno de la Carballeda, y a otro se le incautó un trofeo de ciervo en Valdemerilla por el mismo motivo.

Precisamente, en los cotos de estos tres pueblos fueron hallados la pasada semana cinco ciervos muertos, algunos aún con su cornamenta, tal y como relataba este diario en su edición del sábado 13 de octubre. El presidente de la Junta Vecinal de Montes de Valparaíso renunció estas prácticas, ya que la actividad cinegética estaba suspendida en el coto de ese término.

Todas estas actuaciones han sido llevadas a cabo por agentes de las patrullas del Seprona de la Guardia Civil de Zamora, concretamente de los puestos de Tábara, Mercado del Puente y Villardeciervos. Pero además, la vigilancia se extiende también a las prácticas de pesca no autorizadas. Por ejemplo, el pasado 8 de octubre componentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora incautaron artes de pesca prohibidos cerca de la central hidroeléctrica de San Román de los Infantes, en Sayago. En este paraje fluvial un pescador fue sorprendido por los agentes utilizando redes de captura, por lo que se incautaron del material no autorizado, identificaron a la persona y comunicaron el hecho a la autoridad administrativa competente.

La Guardia Civil garantiza el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como el deber de conservarlo, vigilando y haciendo cumplir la legislación relacionada con la protección de la naturaleza.