El municipio de Losacino acogerá la primera explotación de pizarra de la Tierra de Alba. La sociedad limitada "Monas y Energía de Aliste" ha solicitado al Ayuntamiento, cuya Corporación Municipal preside la alcaldesa Ana María Barrera, la autorización de uso excepcional en suelo rústicos y licencia ambiental y urbanística para la explotación minera de recurso de las Sección C "Alba". La explotación se localizara en las parcelas 3548 a la 3551, del polígono 725 del termino municipal de Losacino. Los afectados podrán consultar el expediente y si así lo desean presentar alegaciones

En la actualidad la explotación minera de pizarra se reduce a las canteras del grupo "Cupire Padesa"en Abejera de Tábara y Riofrío de Aliste.

Tras la fiebre de finales del siglo XX cerraron lasa canteras de Flechas, Mahide y San Vicente de la Cabeza. En estos momentos está en pleno auge la explotación de la cantera "Virginia" de diorita verde en la localidad de Mellanes de Aliste otorgada en 2002 a "Pizarra y Piedra Ornamental" para cesar su actividad en 2010 al no prosperar la idea de su promotor de poder comercializarla en Estados Unidos y Japón. Actualmente la diorita se utiliza como piedra molida para balasto de vías ferroviarias y para la elaboración de aglomerado para carreteras.