El Tribunal Eclesiástico del Obispado de Astorga no entregará a F. L. las actas y el expediente del procedimiento instruido a raíz de la denuncia que interpuso contra el sacerdote Ramos Gordón amparándose en que estos documentos "han sido remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dado que los delitos juzgados están reservados a dicho organismo de la Santa Sede".

Es la contestación oficial del vicario judicial de la Diócesis de Astorga a la petición formulada por F.L., quien con su denuncia consiguió la primera sentencia canónica contra un miembro del clero en Castilla y León. Esta víctima de pederastia reclama el acceso al expediente "como primer interesado y perjudicado" y como víctima reconocida por el propio Vaticano y el Obispado de Astorga. F. L. ha venido denunciado la "opacidad" a lo largo de todo el proceso, ya que ni contó con un abogado ni ha conocido los pasos en el proceso administrativo penal durante el año 2015 en el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Astorga.

La contestación del vicario judicial se produce un día después de que la Conferencia Episcopal hiciera público el nombramiento del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, como presidente de la comisión creada para luchar contra la pederastia en la Iglesia. Un cargo salpicado por la polémica al cuestionarse la actuación del obispo en el primer proceso contra Ramos Gordón, quien recibió un homenaje en Tábara cuando ya estaba "condenado" por abusos sexuales.

El Obispo de Astorga contestaba ayer a estas acusaciones a través de la cadena Cope asegurando que se realizó una "investigación exhaustiva" que ordenó iniciar al tener conocimiento de otros posibles sucesos. "No encubrí a nadie, sino todo lo contrario", ha indicado el obispo. Recordó, asimismo, que en la diócesis de Astorga se aprobó un protocolo en el que "hay 16 normas y recomendaciones para el trato con los menores de manera que se evite cualquier tipo de delito". pero entiende que, además, es necesario "hacer formación permanente de las personas de manera que se respete la vida y la integridad física".

El presidente de la Comisión sobre la actuación de derechos contra menores creada por la Conferencia Episcopal (CEE) ha expresado su deseo de "erradicar totalmente" los casos de abusos a menores porque "uno solo, es un grito de dolor al cielo". En la entrevista en la COPE recogida por Europa Press, declaró su voluntad de "colaborar con las autoridades civiles" para esclarecer aquellos nuevos casos que puedan registrarse en el seno de la Iglesia católica. "Los casos de hace 40 años están prescritos, pero hay que colaborar en todo aquello que sea requerido; cuando se tenga noticia de uno reciente ha de comunicarse a la autoridad civil y colaborar para esclarecer los hechos", ha indicado Menéndez, que ha sido designado por la Conferencia Episcopal para presidir la comisión que la Iglesia española impulsa para elaborar una nueva normativa para la prevención y protección de las víctimas de pederastia. En su opinión, es algo "necesario y urgente" proteger a los menores "de manera fuerte" y la "Iglesia tiene que ser pionera por mandato evangélico".

Por su parte, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha declarado que no cree que en la Iglesia española haya un problema de encubrimiento abusos a menores, al tiempo que ha expresado toda su disponibilidad a colaborar con las autoridades para "prevenir y erradicar" este tipo delitos y hacer de la Iglesia "un lugar seguro". "Nosotros creemos que no", ha respondido al ser preguntado por si en España existe un problema de encubrimiento de casos de abusos como se ha dado en otros países. En declaraciones a Europa Press, expresó la disponibilidad de la Iglesia a colaborar en la investigación de estos delitos, "hasta el punto de no permitirlo, ni ocultarlos".