19 de octubre de 2018
19.10.2018

La Guardia Civil intensifica el control de la caza y la pesca

Los agentes del Seprona luchan contra el furtivismo y el uso de prácticas prohibidas

19.10.2018 | 12:24
Varias de los artes intervenidos por el Seprona en la provincia.

La Guardia Civil garantiza el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como el deber de conservarlo, vigilando y haciendo cumplir la legislación relacionada con la protección de la naturaleza. Por eso, la Benemérita de Zamora ha reforzado el dispositivo de vigilancia sobre los terrenos cinegéticos que se ven afectados por la caza furtiva en la época de la berrea.

Los principales afectados por esta actividad ilegal son los cotos que tienen autorizada la caza mayor dentro de su plan cinegético, así como la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra y los cotos colindantes. Este sistema de caza ilegal o furtiva crea perjuicio y alarma social dentro de los legítimos propietarios de los terrenos cinegéticos afectados por el furtivismo, como los cazadores autorizados que abaten más piezas de las autorizadas en busca de un mejor trofeo, todo ello en perjuicio de la riqueza cinegética referente a la caza mayor dentro de estos cotos.

La Comandancia de la Guardia Civil de Zamora ha incrementado los servicios referentes a la vigilancia e inspecciones dentro de estos terrenos y a este tipo de actividades. Hasta el momento se ha intervenido cuatro trofeos de ciervos y dos armas largas (rifles de caza mayor).

En concreto, a finales de septiembre se intervino un trofeo de ciervo en el coto de Escober de Tábara cuando los cazadores realizaban el transporte del mismo sin el precinto legal, lo cual constituye una infracción de la ley de Caza. A su vez, se intervenie otro trofeo de cerivo en Moreruela de Tábara sin precinto.

Por otro lado, la Guardia Civil investiga a otras dos personas como supuestos autores de un delito contra la fauna por caza furtiva, a una de ellas se le intervino un trofeo de ciervo y un arma por supuesta caza ilegal en los terrenos de Valparaíso y Fresno de la Carballeda, y al otro presunto furtivo se le incautó un trofeo de ciervo por supuesta caza ilegal en los terrenos de Valdemerilla.

Estas actuaciones han sido llevadas a cabo por agentes de las patrullas del Seprona de la Guardai Civil de Zamora, concretamente de los puestos de Tábara, Mercado del Puente y Villardeciervos. Las diligencias practicadas, denuncias administrativas y efectos intervenidos fueron entregados a los juzgados pertinentes para cada caso.

Pesca

El día 8 de octubre, componentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora incautaron artes de pesca prohibidos cerca de la central hidroeléctrica de San Román de los Infantes, en Sayago. En este paraje fluvial un pescador fue sorprendido por los agentes utilizando redes de captura, por lo que se incautaron del material no aturorizado, identificaron a la persona y comunicaron el hecho a la autoridad administrativa competente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído