Los profesionales de las bases helitranspotadas de Rosinos de la Requejada y Villaralbo competirán en las II Fuegolimpiadas, que se celebrarán este sábado en León. Estas "Fuegolimpiadas" son un encuentro lúdico-deportivo que enfrentará a los profesionales de la extinción de incendios, tras el cierre de la Campaña de Extinción de Incendios. Aunque la finalidad es "a priori" obtener medallas en diversas categorías deportivas, el colectivo "pretende fomentar la sana competitividad entre los operativos forestales, estrechar lazos dentro del sector y dar visibilidad a una actividad que es desconocida para el gran público".

El Servicio de Deportes de la Universidad de León será el escenario en el que compitan bomberos forestales procedentes de toda España. Los equipos zamoranos se enfrentarán a los de Camposagrado, Cueto, Rabanal y Tabuyo de León; Lubia de Soria; Las Casillas de Segovia; Las Casillas y Las Palmas de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una nueva edición reeditada tras el gran éxito de la anterior, celebrada en el año 2016 en el Estadio Hispánico.

En esta ocasión a la parte deportiva se le sumarán actividades destinadas a todo el público, como una muestra de las herramientas mecánicas utilizadas en incendios -motosierras, desbrozadores y sopladores- y charlas formativas referentes a la lucha contra el fuego y al estado del sector.

La competición y las pruebas han sido diseñadas para premiar el trabajo en equipo sobre el esfuerzo individual. Trece competiciones deportivas entre las que se incluyen dominadas utilizando mochila extintora de 20 kilos de peso, corte de troncos con Pulaski, carrera por relevos o lanzamiento y recogida de manguera extintora. Las pruebas comenzarán a las 9 y media de la mañana y durarán todo el día.

El personal de lucha contra incendios forestales, organizadores de la Fuegolimpiada, anima a todos a acercarse el próximo sábado a la universidad de León para conocer de primera mano el trabajo de los profesionales de la extinción de incendios, formar parte de las actividades o simplemente para animar a los bomberos forestales que lucharán hasta la extenuación para demostrar que su base se merece estar en lo más alto del podium.