EfiDuero Energy presentó ayer a los alcaldes de municipios integrados en la Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza Duero-Douro la comercializadora de energía eléctrica " a coste cero", que supone el abaratamiento del coste de "entre un 15 y un 30%" respecto a otras compañías que, según explicó el director general, José Luis Pascual, practican "la especulación" sobre un "producto de lujo, básico para las economías domésticas, para el trabajo y para hacer competidoras a las empresas".

El hecho de que Barcelona se haya interesado por "este modelo", para comercializar una energía más barata "a la ciudad y al extrarradio" hace ver a Duero-Douro que "estamos abriendo camino en un mercado, donde al final se debe acercarse a precios lógicos"

Actualmente la Cooperativa está compuesta por 25 entidades, 22 de Zamora y Salamanca, y tres lusas. Forman parte de la misma, en cuanto a Zamora, Almaraz, Camarzana de Tera, Castroverde de Campos, Ferreruela de Tábara, Fresno de la Ribera, Manzanal de Arriba, Melgar de Tera, Molacillos, Montamarta, Moral de Sayago, Morales del Rey, Pino del Oro, Robleda, San Pedro de la Nave-Almendra, Santa Croya de Tera, Villalcampo, Villardeciervos, Villaseco del Pan y Viñas.

Dedicó José Luis Pascual un tiempo a remarcar que "España está entre los países de Europa donde la electricidad es más cara" , con constantes subidas "injustificadas" de precio, "con disculpas de si hay se sequía o si llueve". Para Pascual "es un tópico que la energía es cara por los impuestos porque también es la más cara sin los impuestos". Señaló que "una de las razones por la que se sube el precio de la electricidad" tiene que ver con los derechos de emisión, por lo que "cobran ahora por el futuro".

El afán de ganancia económica de las grandes compañía comercializadoras, que encarecía un producto básico, "y la posibilidad de que las gentes de los pueblos tengan posibilidad de beneficiarse" de un precio más barato es lo que motivó la creación de la cooperativa EfiDuero Energy. Como las demás, recurre al mercado mayorista de venta y luego comercializa a los socios "a precio coste", que la Cooperativa puede hacer "porque no tiene que tener un margen comercial para ganar dinero".

En estos momentos cuenta con más de 300 asociados y comercializa "entre cuatro y cinco megavatios diarios". El contrato de alza tiene un solo coste de 50 euros repartidos en cuota de ingreso (5 euros), gastos de gestión (25) y capital social, que será reembolsado en caso de baja (20). Es una Cooperativa a la que pueden asociarse todas las empresas y particulares cuyo contador esté dentro del territorio de la Asociación Transfronteriza Duero-Douro, quienes tengan el contador fuera (en cualquier parte del país) pero estén empadronados en el territorio de la Agrupación. De momento no comercializan en Portugal "por las grandes fianzas que exigen las entidades distribuidora", con EDP a la cabeza. El presidente de Duero-Douro Bernardo Casado defendió la existencia de esta comercializadora "porque la gente de los pueblos necesitamos de estos servicios para vivir". El acto tuvo lugar en el Centro Cultural La Alhóndiga.