Los representantes de los 10 ayuntamientos incluidos en la demarcación de la Zona Básica de Salud de Sanabria acordaron solicitar una reunión urgente con el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, para pedir soluciones a los graves problemas de atención sanitaria en el núcleo central y más poblado de la comarca. La respuesta de sus vecinos ya quedó clara en la concentración ante el centro de Salud y la recogida de 360 firmas de apoyo a los profesionales sanitarios para reclamar la dotación de personal y medios. La recogida de firmas se prolongará a lo largo de estos dos días en todos los pueblos pertenecientes a estos 10 ayuntamientos.

La reunión se celebró el miércoles a última hora de la tarde con la asistencia de los alcaldes y representantes de Cobreros, Galende, Robleda-Cervantes, Requejo, San Justo, Trefacio, además de Puebla que efectuó la convocatoria. El ayuntamiento de Rosinos de la Requejada excusó su ausencia y los representantes de Palacios de Sanabria y Pedralba de la Pradería no contestaron a la convocatoria.

El alcalde de Puebla, José Fernández, redactará el escrito de petición tanto al Consejero como con el director general de Planificación e Innovación del Sacyl, Rafael Sánchez, conocedor de los problemas concretos de la Zona Básica de Salud de Sanabria en su etapa de director del Hospital Virgen de la Concha, centro hospitalario de referencia para los sanabreses, situado a 110 kilómetros de distancia de Puebla de Sanabria, y en la comarca más alejada y peor comunicada de la capital.

Alcaldes y concejales debatieron ampliamente la situación sanitaria que afecta a estos 10 municipios, con 67 núcleos de población y unos 35 consultorios en los pueblos, además de las dos consultas del centro de Salud de Puebla para el municipio. Las cifras las proporcionaba el propio Centro de Salud, el miércoles por la mañana, en la concentración, además de reconocer el agravamiento de la atención por falta de personal.

Los 14 médicos de los que tienen estar en la Zona Básica de Salud de Sanabria solo hay 6, con las agravantes de permisos reglamentarios, bajas, salidas de guardias, con lo que el número de médicos a diario es aún menor para atender la Zona Básica tanto en la atención programada como en Atención Continuada, es decir en Urgencias.