Más de 300 personas respaldaron ayer al personal medicosanitario del Centro de Salud de Puebla, en la concentración convocada por la Federación de Servicios Públicos del sindicato FSP-UTG, para reclamar a la Junta que cubra todas las vacantes del centro y mantenga la totalidad del personal en el servicio de Atención Continuada, en el servicio de Emergencia. Médicos, enfermeros y personal no sanitario encabezaron la concentración con una bajo el lema "Guardias. Dos médicos y dos enfermeras" arropados por el nutrido grupo de personas que ocupó todo el acceso principal al centro y el hall del edificio.

Un total de 360 personas firmaron en poco más de media hora el escrito que presentará el Centro ante la Junta para exigir calidad en la atención sanitaria rural, al finalizar la concentración. Nadie se marchó sin dejar constancia de su presencia y su apoyo. La recogida de firmas se extenderá esta semana a todos los consultorios médicos de los que dependen 67 pueblos. Además de los representantes sindicales de FSP-UGT y CCOO secundaron la concentración los representantes de la Alianza UPA y Coag, el alcalde de Puebla José Fernández, y el diputado provincial, Manuel Santiago.

El representante de FSP Jerónimo Cantuche denunció la precariedad de personal en el Centro de Salud de Sanabria y anunció la vía judicial para pedir amparo de los profesionales contra la Consejería, para preservar la responsabilidad de los médicos por la carencia de personal. Cantuche recalcó que "ellos no van a ser los responsables de que alguno de ustedes o algún familiar, como ha ocurrido estos días en Galicia, se muera esperando a ser atendido por un médico que ha ido a atender un domicilio, porque aquí no hay nadie". Cantuche se dirigió a los vecinos de la comarca para recalcar que "ésta es la realidad".

El responsable sindical apuntó la situación en Sanabria "extremadamente delicada. Así no se puede prestar el servicio, con los médicos que hay y con las enfermeras, que ya quitaron dos hace muy poquitos años". La única opción es cubrir los 15 médicos que tienen asignados en esta zona. Recriminó a los responsables de la Consejería que la única contestación es que "no encontramos médicos. Es el oficio que tienen, buscarlos no, solo decir que no los encuentran. Llevamos así desde 2013".

Cantuche reclamó incentivos para los profesionales que trabajan en los lugares más alejados en estos momentos, como ya se negoció en 2008, pero que "se guardó en un cajón". Calificó de "indignas" las condiciones de trabajo del sector médicosanitario "que ningún trabajador de este país tiene. Con 260 horas de trabajo al año, moviéndole los días de trabajo: hoy trabajas, mañana no, pasado estás de guardia, ahora te quedas tú solo?ningún trabajador de este país lo tiene. Han hablado tanto de las camareras de piso ¡Peor que ellas están en muchas condiciones!".