Puebla de Sanabria ha unificado su patrimonio histórico y artístico con su lado más solidario para hacerse con el reconocimiento de Ferrero Rocher en el concurso navideño "Envuelve de luz tu pueblo". Puebla compite con otros cinco municipios españoles para conseguir que las próximas navidades sean las más coloridas de su historia. Aunque la organización del concurso no avanza las puntuaciones que va recabando cada candidatura, las visitas de los vídeos promocionales de cada pueblo dan una ligera ventaja a Puebla, seguida de Comillas (Cantabria) y Ayllón (Segovia).

La campaña del municipio sanabrés se vale de su perfil inconfundible marcado por la fortificación del Castillo y la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Azogue y la torre del Campanario. Pero también muestra la labor de la Agrupación Local de la Asociación Contra el Cáncer y Cruz Roja que desarrollan los Paseos Saludables con las personas mayores del pueblo. Para el alcalde de Puebla, José Fernández, la candidatura gana fuerza porque no es solo una iniciativa del Ayuntamiento y la Oficina de Turismo "si no de la gente que se implica, que tiene las calles limpias, que adorna los balcones durante todo el año y que quiere vivir en su pueblo".

Todos los valores que ofrece Puebla y que quedan reflejados en la campaña de este concurso son la bandera con la que el municipio quiere presentarse ante el mundo: "Es una oportunidad para decirle a Europa que Zamora existe", apuntó ayer Fernández durante la presentación de la candidatura en el teatro Ramos Carrión de la capital zamorana.

Fases de las votaciones

La primera fase de las votaciones está abierta desde el pasado 9 de octubre y se cerrará el próximo 27 de noviembre. De esa primera votación saldrán los dos pueblos finalistas. La segunda y última votación se iniciará el 28 de noviembre y finalizará el 9 de diciembre. El pueblo ganador se dará a conocer el sábado 15 de diciembre.

El Ayuntamiento de Puebla se muestra confiado en obtener un buen resultado y pondrá especial énfasis en pedir el voto a la "diáspora" zamorana en Madrid. Además está previsto que amplíen la campaña al resto de oficinas de turismo de la provincia y potenciarla incluso al otro lado de la raya con un acto promocional en Braganza. El concurso es para el alcalde una "carga de autoestima para pueblos donde cada vez hay menos servicios y es complicado que la gente se quede". En la misma línea se pronunció la técnico de Turismo, Teresa del Estal quien recordó que la candidatura supone un "impulso para una población que quiere vivir con el turismo, pero también quiere seguir presente todo el año".