El Obispo de Astorga y presidente de la Comisión sobre la actuación de derechos contra menores creada por la Conferencia Episcopal (CEE), Juan Antonio Menéndez, ha expresado su deseo de "erradicar totalmente" los casos de abusos a menores porque "uno solo, es un grito de dolor al cielo".

Menéndez ha expresado, en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, su voluntad de "colaborar con las autoridades civiles" para esclarecer aquellos nuevos casos que puedan registrarse en el seno de la Iglesia católica. "Los casos de hace 40 años están prescritos, pero hay que colaborar en todo aquello que sea requerido; cuando se tenga noticia de uno reciente ha de comunicarse a la autoridad civil y colaborar para esclarecer los hechos", ha indicado Menéndez, que ha sido designado por la Conferencia Episcopal para presidir la comisión que la Iglesia española impulsa para elaborar una nueva normativa para la prevención y protección de las víctimas de pederastia.

En su opinión, es algo "necesario y urgente" proteger a los menores "de manera fuerte" y la "Iglesia tiene que ser pionera por mandato evangélico". Menendez ha rechazado, de nuevo, las críticas recibidas por haber silenciado supuestamente el caso de abusos en el Seminario de La Bañeza y ha mencionado la "investigación exhaustiva" que ordenó iniciar al tener conocimiento de otros posibles sucesos. "No encubría nadie, sino todo lo contrario", ha indicado el obispo.

Ha recordado, asimismo, que en la diócesis de Astorga se aprobó un protocolo en el que "hay 16 normas y recomendaciones para el trato con los menores de manera que se evite cualquier tipo de delito". pero entiende que, además, es necesario "hacer formación permanente de las personas de manera que se respete la vida y la integridad física".