Vecinos del municipio de Gallegos del Río exigen al Ayuntamiento que cumpla con la normativa de Sanidad de la Junta de poner en los consultorios médicos de atención primaria los avisos de los cambios de consultas médicas y de enfermería y ayudar a los pacientes, en otoño e invierno, la práctica totalidad personas de la tercera edad poder recibir dichos servicios. El cometido corresponde a los ayuntamientos.

Cuando el médico o la enfermera salen de guardia del Centro de Salud de Aliste, ese día libran, y se trasmite al Ayuntamiento con antelación, el cambio de horarios por escrito al tener que acumular dicho servicio otro profesional.

Días pasado, así lo han denunciado los afectados, volvió a darse la incongruente situación de que el escrito no se colocó y profesionales y pacientes no coincidieron a la hora en el Consultorio Médico de Atención Primaria: "No es una novedad, ya ha pasado más veces y alguien debe dar explicaciones, porque luego muchos pacientes le echan la culpa al médico o a la enfermera y no la tienen".

Pequeños tablones

Los vecinos del municipio, Domez de Alba, Gallegos del Río, Tolilla, Flores, Puercas, Valer y Lober piden así mismo al Ayuntamiento que coloque pequeños tablones de anuncios en el exterior de los consultorio donde colocar todos los avisos sanitarios. En varios pueblos no esta colocado ni los días de visita y según manifiesta un vecino de Gallegos del Río "aquí el calendario de consultas con días y horarios lo tienen puesto en la puerta principal, por dentro, algo insólito porque el cristal es ahumado y lo único que se ve es el papel porque no se puede leer nada absolutamente nada".

En Gallegos del Río el cartel enviado por el Sacyl lleva varios meses en el pasillo dentro de su envoltorio. En el partido médico de Gallegos se pasan consultas dos días a la semana en Valer (martes y jueves) Domez y Gallegos (lunes y viernes) y uno en Puercas (miércoles). En Tolilla, Flores y Lober cada 15 días.