Bercianos de Aliste, pueblo conocido mundialmente por su Semana Santa y su Santo Entierro de Cristo, declarados Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, cuenta con una procesión, única en el orbe cristiano, la de san Cosme y san Damián, pues estos no son portados en "carros", ni "andas", los devotos se colocan un paño blanco al hombro y sobre el pecho y los llevan en brazos, como si de dos niños pequeños se tratase. Es lo que en Tierras Alistanas se conoce como "llevar al Cuello".

La peculiar devoción en Bercianos a los hermanos gemelos, nacidos en Arabia y fallecidos en Cicilio después de Cristo, médicos de profesión, se remonta cuatro siglos atrás. Fueron torturados, quemados vivos y como aun así sobrevivieron, fueron decapitados, fueron decapitados por orden de Diocleciano hacia el año 300 después de Cristo.

En unos tiempos donde los médicos y enfermeros del mundo rural viven momentos difíciles Bercianos es el único pueblo que venera a su santos patronos.

San Cosme y san Damián son venerados tanto en la iglesia Católica como en la Ortodoxa, tiene lugar el 26 de septiembre en Occidente y el 1 de noviembre en Oriente, como patrono de los médicos (cirujanos en particular), farmacéuticos y barberos (primeros sanadores llegados a las tierras de Aliste con más voluntad práctica que formación teórica).

En Bercianos la fiesta tiene dos vertientes, la puramente religiosas y la social. Antaño coincidían, estaban unidas, ahora se celebran en días diferentes para participar los emigrantes. Primero tuvo lugar la veneración a los santos en la iglesia de San Mamés. Fernando Lorenzo Martín oficio la santa misa. Antes los vecinos cumplieron con la tradicional de sacar a su santos en procesión. Una imagen que ha pervivido ya cuatro siglos y nadie sabe explicar el motivo de procesionarlos "Al Cuello".

El pasado fin de semana tenía lugar la comida de hermandad y convivencia en honor a san Cosme y san Damián ofrecida en la antigua "Casa del Concejo" y donde participaron todos los vecinos y devotos, niños, jóvenes y mayores. Los propios hombres y mujeres del pueblo fueron los cocineros encargados de elaborar los manjares culinarios entre los que destaco el guisado de carne de la saludable Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste con patatas y viandas como en jamón alistanos, acompañado de los buenos vinos de la tierra.