Que el pueblo de Fuentesaúco se había volcado con la causa de Luis Alejano era público y notorio. Lo que ahora se ha desvelado es el nivel de compromiso económico que va a posibilitar el adiestramiento de Nora, el perro que acompañará a Luis y ayudará a mejorar su frágil calidad de vida, limitada por varias enfermedades raras, entre ellas el llamado Síndrome de Méniére en el caso más agresivo y extremo que se conoce.

Una acción altruista que se traduce exactamente en 8.061,80 euros, la cantidad recaudada durante el desfile organizado por la Pasarela Solidaria de Moraleja del Vino, que promueve Pepita Martín Almeida, y en la cuenta abierta por el Ayuntamiento saucano. Ayer su alcalde, Gaspar Corrales, junto a dos voluntarias de San Vicente de Paúl AIC (Cáritas Fuentesaúco), Manuela Hernández y Toño Morales; y Guadalupe Calderón, asistieron a la entrega del cheque a PAAT (Perros de Asistencia y Animales de Terapia), una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, fundada para ayudar a las personas afectadas por distintas enfermedades a lograr un mayor bienestar y calidad de vida a través de los animales. La donación tuvo lugar en casa de Luis Alejano, quien se recupera, "muy lentamente", de la última intervención quirúrgica.

Todavía muy debilitado, sin perder nunca su eterna sonrisa e intentando sacar fuerzas de donde no las hay, Luis fue testigo de la entrega del cheque al presidente de PAAT, Javier Mateos. La cantidad recaudada permitirá sufragar el adiestramiento de Nora, un cachorro de la raza Australian Cobberdog, que ha recibido Luis para que sea su asistente, su guía y en definitiva su luz en la complicada existencia que le imponen las enfermedades raras.

Nora está ahora lejos de Luis, y bien que la echa de menos, recibiendo adiestramiento de un acreditado experto, David Nieto Maceín, quien ya trabaja con el animal para hacer de él un gran perro de asistencia que haga la vida más fácil a su compañero. Serán unos dos meses de preparación antes de que Luis pueda contar con su inestimable ayuda.

Una "sociedad" que ha sido posible gracias a la cadena de favores surgida de forma espontánea con la que Luis se siente eternamente agradecido. "Se ha volcado todo el mundo conmigo, estoy tan abrumado... No se cómo podré agradecer todo esto" declara con la voz quebrada y emocionado. "Creo que esta cantidad cubrirá el adiestramiento de Nora, si no es así mi familia y yo, y otras personas que me dicen que quieren seguir ayudando, asumiremos lo que falte; pero si sobra PAAT podrá destinarlo a otros perros que ayudarán a más personas. La labor que hacen es increíble".

El presidente de PAAT, Javier Mateos, está seguro de que Nora mejorará la existencia de Luis. Ya lo ha demostrado con el poco tiempo que estuvieron juntos, cuando no se conocían, fue tal la empatía y el vínculo emocional que Luis "empezó a conciliar el sueño". Es solo un ejemplo de la terapia que pueden proporcionar estos animales. Además de la Pasarela Solidaria la Asociación Juvenil "El Garbancito" organizó el sorteo de una cesta de productos donados por empresas locales que ha permitido recaudar otros 1.700 euros. Esta cantidad, por expreso deseo de Luis Alejano, se destina íntegramente a Asmes (Asociación Síndrome de Méniére España), "para que se siga investigando y nadie tenga que llegar al caso extremo que sufro yo, que se encuentren alternativas y que la enfermedad se pueda parar en los primeros tramos".

El alcalde de Fuentesaúco no oculta su "orgullo" por la reacción de los saucanos ante la petición de ayuda para uno de sus vecinos. "Desde la Coral, la Junta Pro Semana Santa, las cofradías, Garbancitos, Cáritas, los voluntarios que salieron en el desfile... Es para sentirse muy orgulloso como alcalde. Esto demuestra que unidos podemos conseguir lo que nos propongamos". Y elogia la valentía de Luis y de sus padres, y la generosidad de PAAT por llevar a Nora a la vida de esta familia.