Los residentes en las poblaciones de Alfaraz y Viñuela de Sayago llevan diez días sin servicio de telefonía fija y es una situación que critican sin paliativos por lo básico que resulta este servicio para buena parte de la población. También reprocha la tardanza de la compañía en solucionar el problema.

El concejal del Ayuntamiento, José María Zurdo, afirma que ha llamado "veinte mil veces a Telefónica" sin conseguir que la compañía restablezca el servicio a las poblaciones. "Dicen que es una avería masiva y que andan tras ella" afirma el edil, que trabajó más de veinte año en teléfonos y asegura que "nunca jamás se daban casos como ahora. Entonces se tenía conocimiento de una avería y en dos días como mucho estaba solucionado". Es por ello que le soprende sobremanera que en estos tiempos se den esta situaciones, que achaca, entre otras razones, a la contratación de subcontratas. "Llevo un cuarto de hora hablando y pido que me pongan con un responsable y no puede ser".

Zurdo pone de relieve que hay personas que precisan de Cruz Roja y también subraya la edad avanzada de muchos de los vecinos, que requieren la operatividad del la telefonía fija para vivir conectados y en comunicación con familiares y con los organismos públicos o servicios de emergencias por si precisan resolver cuestiones administrativas o atenciones urgentes. "Hay mucha gente mayor que habla con los hijos y familiares. Llega la noche y no puede ser". Los afectados viven con indignación "el abandono" que sufren con un servicio que abonan cristianamente.