La comarca de Aliste cerró el pasado fin de semana la vendimia de 2019 en una añada con unas características que han venido marcadas por una primavera más retrasada de lo normal, que trajo consigo que las bayas tardensen en salir un mes con respecto a otros años.

Según manifiesta Rubén Gago de la bodega familiar "Cepas de la Culebra" de Riofrío: "El verano fue normal, cálido por el día y fresco por las noches, siguiendo las bayas retrasadas en su nacimiento" y asevera que "el punto de inflexión llegó en septiembre, pues vinieron tormentas: por una parte granizo, y la piedra estropeo en torno a un 15% de la cosecha, y por otro vinieron varios días de lluvia que seguidos de dos o tres semanas de calor que hicieron crecer las bayas hasta alcanzar el tamaño normal de otros años. Con todo, el resultado ha sido una cosecha muy sana, abundante y de buena calidad de la que esperamos salgan estupendos vinos".

Dice el refrán alistano que "agua por san Juan (24 de junio) quita vino y no da pan". Según los viticultores y bodegueros "debido a las tardías lluvias los viejos viñedos alistanos sufrieron el ataque del mildeu, no obstante gracias a los tratamientos ecológicos se pudo salvar la mayor parte de la cosecha de uva".

La bodega "Aliste" de Figueruela de Abajo realizó la vendimia en el viñedo de "La Pasión" donde cuenta con 2.600 cepas de tempranillo y 300 de shirac, con un rendimiento anual medio de unos 2 kilos por cepa.

Ferreruela vendimio las mencía en su viñas de entre 45 y 120 años en los pagos del "Ramayal".

En San Blas se produce la variedad de tempranillo. En este pequeño pueblo alistano un año más todos sus vecinos se han sumado a la vendimia al estilo tradiciona de las uvas de la bodega Castro-Mendi a cambio de un trozo de bolla y una pinta de vino. Para uno de los promotores, David Mendieta Mejías "es una tradición que esperamos no se pierda nunca porque en cada racimo va la aptitud y la historia de cada uno de nuestros vecinos y amigos que ayuda cada año a que nuestro proyecto siga adelante". Bodegas Castro Mendi está formada por Carmen, Begoña, David y Domingo residentes en Madrid y en Zamora, con diferentes oficios que, unidos por el amor a las tierras de Aliste, crearon la bodega en 2011, comenzando a caminar en la añada de 2012.

En la comarca de Aliste se ha creado la marca "Vinos de la Sierra de la Culebra" por parte de las bodegas "Aliste" de Figueruela de Abajo, "Ramaya" de Ferreruela, "Castro Mendi" de San Blas y "Cepas de la Culebra" de Riofrío. A ellos se unirá este año la "La Mela" de Sejas de Aliste, promovida por el viticultor Benjamóin García Fernández, que estos días ha realizado la vendimia para la que será la primera añada de la bodega que echa a andar en 2018.

En Fradellos sale a la luz el vino "Caminos de Aliste" promovido por Teodora López Vara. Se trata en todos los casos de viticultores y bodegueros alistanos con viñedos propios heredados de su antepasados con explotaciones vinícolas de carácter familiar con el máximo respeto a la tradición y a la mínima intervención en la elaboración de su vinos alistanos. Un año más uno de los grandes problemas vuelven a ser los daños originados por la fauna salvaje de la sierra de la Culebra y su entorno, donde cada vez son más los jabalíes, ciervos y corzos, los cuales tienen entre sus alimentos a la uvas.