La Plataforma Fermoselle Atrévete insistió ayer en reclamar el Centro de Salud para atender a la necesidades de la villa, el centro residencial Conchita Regojo, que suma 150 pacientes, y de los pueblos del entorno, al tiempo que criticó la situación de precariedad que existe los lunes, "cuando únicamente atiende urgencias".

"La falta de previsión para la sustitución del médico en huelga, hace que la atención médico-sanitaria sea precaria para los fermosellanos, para los vecinos de los pueblos de Pinilla, Fornillos, Formariz y Cibanal, así como para las 150 personas asistidas en el Complejo Residencial de la Tercera Edad Conchita Regojo -que carece de médicos tanto en Centro de personas con movilidad, como en el de personas con atención y asistencia permanente"manifiesta José Manuel Pilo.

Incide en indicar que "nuestra petición de un Centro de Salud cobra más fuerza tras el puente del Pilar y la celebración de la Jornada del Congreso Belenista del pasado sábado en Fermoselle, con la ocupación hotelera al completo tanto en la villa como en los establecimientos de los pueblos del entorno de los Arribes, bares y restaurantes a rebosar, y calles y plazas inundadas de turistas y visitantes".

La Plataforma cifra la poblacion de estos días festivos "superior a 3.000 personas, y superior a 2.000 habitualmente los fines de semana". Apunta que "estos picos de población que generan el atractivo turístico de Arribes del Duero y la villa de Fermoselle, hacen que la afluencia de visitantes vaya en aumento".

Centro de Salud

Es por todo ello que "Fermoselle Atrévete demandamos a la Junta de Castilla y León una urgente mejora del servicio médico-sanitario, con la dotación del Centro de Salud en Fermoselle como cabecera de una nueva Zona Básica de Salud que cubra las necesidades de los pueblos del suroeste de la extensa comarca de Sayago enclavados en el territorio del espacio protegido del Parque Natural Arribes del Duero". Hace referencia, además, a lo especificado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que debiera presidir la gestión del espacio protegido y que impulsó su declaración, para precisar que "dice claramente: deberán optimizar el servicio sanitario, para cubrir las necesidades adicionales que el uso del parque genera".