16 de octubre de 2018
16.10.2018
ÚLTIMA HORA
La OCDE rebaja dos décimas el crecimiento de la economía española este 2018
Sanabria-La Carballeda

El centro de salud de Puebla de Sanabria se queda hora y media sin médico de guardia

La huelga y la falta de sanitarios deja sin consulta a decenas de pueblos de la Zona Básica de Sanabria

16.10.2018 | 00:00
Centro de Salud de Puebla de Sanabria.

El Servicio de Atención Continuada del Centro de Salud de Puebla de Sanabria permaneció el domingo, entre las 5 y las 6,30 de la tarde, sin ningún médico de Guardia. El centro de salud quedó bajo la responsabilidad de un único profesional de enfermería. El servicio de Urgencias careció durante noventa minutos del único médico de guardia que salió a atender un aviso en un pueblo de la Zona Básica, a 15 kilómetros de Puebla.

En el transcurso de ese tiempo se produjeron varias urgencias en el centro de salud. El servicio de Atención Continuada se quedó también sin el segundo enfermero, que tuvo que acompañar al facultativo a atender el aviso. Esta situación podía darse, como anunciaba el cuerpo médico del centro, y finalmente se dio.

El personal médicosanitario del Centro de Salud se concentrará mañana miércoles a las nueve de la mañana ante el Centro. La Federación de Servicios Públicos de UGT de Zamora ha denunciado ante la Gerencia la falta de médicos que "hace inviable para poder prestar la atención programada".

A falta de los datos de pacientes atendidos el domingo por Urgencias, sirva como referencia los aproximadamente 52 enfermos que acudieron el sábado en pleno puente del Pilar y la afluencia de gente a los pueblos con curas programadas y patologías varias. La plantilla de atención Continuada fue el sábado de dos médicos y un enfermero. El domingo las cifras fueron aproximadas a las del sábado aunque la plantilla sanitaria era totalmente diferente.

La situación ayer a las ocho de la mañana era aún peor que el domingo en la Zona Básica de Salud. A la falta de médicos al no cubrirse las cinco plazas de médico -tres de Área vacantes, uno de Área excedido de horas y uno de IT Equipo- se sumaron una baja por enfermedad y la huelga de Médicos. De los seis médicos que trabajaban ayer, uno se puso de baja por enfermedad, dos estaban de servicios mínimos por la huelga- y solo estaban tres disponibles para todas las consultas en Puebla y en los pueblos. Los dos médicos designados por la Junta para cumplir los servicios mínimos están obligados a estar en el centro y no pueden salir del mismo.

Con una plantilla insuficiente de tres médicos se suspendieron las consultas en numerosos pueblos, salvo Puebla, Vigo y Pedralba de la Pradería, que sí tenían a su responsable médico, aunque no podrían hacer acumulaciones en los otros consultorios en una de las mañanas más complicadas.

La Gerencia ha denegado además los permisos por formación a los médicos, lo que posibilita que los facultativos se formen y además enseñen esa formación al resto de médicos del Centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags