15 de octubre de 2018
15.10.2018
La Opinión de Zamora
Aliste

Muga de Alba acogerá el Día de la Comarca de 2019

La asamblea general celebrada en Alcañices solo acogió a representantes de 5 de los 102 núcleos de población y a un alcalde de los 31 municipios

15.10.2018 | 00:08
Asamblea de la Federación de Asociaciones Culturales celebrada en Alcañices.

El Día de la Comarca 2019 se celebrará en el mes de julio en Muga de Alba. Así lo acordó en una Asamblea General, celebrada el sábado en Alcañices, la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba (Facata), presidida por Daniel Martín, donde quedó en evidencia la eterna agonía que vive tanto Facata, creada en 1988, como fiesta puesta en marcha en 1989.

En una comarca natural con 31 municipios y 102 pueblos solo hubo 5 asociaciones, 4 alistanas, San Esteban (Viñas), La Calienda (San Mamed), San Esteban (Pino del Oro) y El Salvador (Rabanales); más una albarina de Muga. De 31 municipios soló asistió el alcalde de Figueruela de Arriba, Carlos Pérez Domínguez.

El acuerdo fue que en 2019 se celebre en Alba (Muga), en 2020 en Tábara (a pesar de pedírselo por activa y por pasiva nadie ha querido presentarse) y en 2021 volvería a Aliste. Desde hace varios años la mayoría de los ayuntamientos de Tábara y Alba se sienten agraviados a la hora de la elección y son muy pocos los que colaboran económicamente con el Día de la Comarca. Este año Facata hubo de realizar dos convocatorias y no se presentó ningún pueblo: la solución fue darla a Muga aunque la asociación no llevaba dos años federada exigidos. Uno de los problemas es que pueblos y asociaciones se presentan para acoger el Día de la Comarca y una vez la celebraron, muchos no vuelven a aparecen las asambleas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags