La población de Venialbo celebró ayer la Fiesta de la Vendimia con una gran participación ciudadana y que sale adelante gracias a la colaboración y buena disposición de los propios vecinos, que ponen la voluntad y el esfuerzo para hacer realidad una jornada de gran hermanamiento y comunidad.

La comida tuvo lugar en la plaza del Negrillo y, como viene estilándose, se degustó el típico plato de "patatas de vendimia" (patatas con bacalao), pero que algunos complementaron con una tortilla o otros aperitivos. Del éxito de la festividad hablan los datos al repartirse más de cuatrocientas raciones.

El alcalde del municipio, el popular Jesús Vara, destacó "la colaboración ciudadana", que comenzó de buena mañana con el pelado de los muchos kilos de patatas y la preparación de las mesas para dar acogida a la popular comida. Finalizada la misma, la gente siguió la festividad por los bares para reincorporarse cuando comenzó la intervención de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, que animó la atmósfera con un interesante repertorio de canciones.

Completó la programación una pisada de uvas, un taller de gymkana para los niños y una exposición de obras de pintura sobre vendimia.

El regidor Jesús Vara expresó que el objetivo es que el pueblo esté vivo, que haya movimiento de gentes y que los negocios y las tiendas no cierren. Estas iniciativas, dijo, ayudan mantener a las poblaciones. Hoy Venialbo celebra, a partir de las 12.00 horas, el homenaje a la Bandera y a las Fuerzas Armadas, con la inauguración de un monumento, desfile y concierto militar.