La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León comenzará el próximo día 16 de octubre, martes, la tramitación oficial de permisos para la realización de quemas controladas, necesarios obligatoriamente para cualquier particular para afrontar la limpieza de fincas o solares, ya sean privados o públicos, mediante la utilización del fuego. La aparición de las lluvias de los últimos días no supone que se puedan prender fuegos sin tener el permiso por escrito.

El pasado jueves el Director General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente José Ángel Arranz declaró la entrada en vigor de la "Época de Peligro Bajo" ante las nuevas condiciones de riesgo meteorológico. La Época de Peligro Alto va del 1 de julio hasta el 30 de septiembre y luego se alarga dependiendo de la climatología benigna o adversa. El período de quemas se extenderá hasta el 31 de mayo de 2019.

En la Comarca Forestal de Aliste la mayoría de los solicitantes son jubilados o de avanzada edad: octogenarios y nonagenarios; por ello se aconseja extremar siempre las precauciones. Por este motivo se aconseja siempre que la persona encargada de hacer la quema vaya acompañada al menos de otra, nunca sola. Se deberá llevar un mochila con agua ce 16 litros y un bate fuego para actuar mientras llegan los bomberos; y un teléfono móvil para avisar a Emergencias 111 caso de ser necesario.