"No vamos a permitir que sigan infectando los ríos y los embalses. Vamos a seguir defendiéndonos hasta el final porque no podemos consentir este gran atropello" señalaba Luis de Nicolás, portavoz de la Plataforma Tierra de Alba antes de iniciar la manifestación que culminó con un comunicado que se leyó frente a la sede de la Diputación de Zamora.

"No queremos que nuestra preciosa tierra zamorana sea un estercolero" señalaba el comunicado en el que criticaban la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente al permitir "el vertiginoso aumento de solicitudes de nuevas explotaciones". Los vecinos de Toro (Pozoantiguo), Tierra de Alba (Carbajales de Alba, Muga de Alba y Manzanal del Barco), Tierra de Campos (Cerecinos, Castroverde, Villanueva y Villalpando) y Tábara (Pozuelo, Moreruela, Santa Eulalia, Faramontanos y Tábara), junto a los de otros municipios que aún no se encuentran dentro de la plataforma de pueblos unidos de Zamora, explicaron la expansión del porcino que está sufriendo la provincia con un aumento de 100.000 cerdos en el último año hasta alcanzar los 425.000 marranos en la provincia.

Los portavoces de las distintas plataformas pidieron a sus convecinos que no se dejaran engañar con "falso progreso y desarrollo rural" y les convidaron a luchar por un "agua potable, aire limpio y tierra fértil" en sus pueblos.