La Comarca Forestal de Aliste mantendrá las dos cuadrillas que durante la "Época de Peligro Alto de Incendios" han contado con 9 trabajadores y ahora se quedarán con sólo 5 como ya es habitual. Una vez que disminuye la posibilidad de incendios forestales baja pasan del horario de verano (que iba de 11 a 21 horas), al de otoño, invierno y primavera (que irá de 8 de la mañana a 5 de la tarde). A partir de mañana lunes su labor se centrará en los trabajos forestales de poda y limpia de montes. Una de las cuadrillas empezará su labor en la localidad de Vivinera (municipio de Alcañices) y posteriormente pasará a Brandilanes (municipio de Fonfría). La segunda se asentará en el municipio de Figueruela de Arriba.

En un principio se actuará en los pinares y acto seguido ya se actuara en los montes de robles y encinas donde la leña cortada se entregará a los pueblos para que se distribuida entre los vecinos con vistas a utilizarla para las cocinas y calefacciones en invierno. De esta manera de cumplen dos funciones, prevenir incendios mediante la limpia de Montes de Utilidad Pública y otra social ayudando a las familias y también evitando que las personas mayores tengan que ir a cortarla y sufrir algún accidente.

La comarca Forestal de Aliste abarca una superficie de 114.402 hectáreas e integra a un total de 89 Montes de Utilidad Pública, desde el sur, Arribes del Duero (Castro, Pino, Carbajosa y Villalcampo) hasta el norte en la Sierra de la Culebra ( Boya y Mahide). Se trata de un espacio que comparte alrededor de 100 kilómetros de frontera con Portugal donde abundan los pinos, robles y encinas.