Cerca de un millar de zamoranos se manifiestan hoy en la capital bajo el lema "Por unos pueblos vivos y saludables", en contra de la implantación de las macrogranjas porcinas. La marcha, convocada por la asociación Pueblos Unidos de Zamora aglutina a todas aquellas plataformas rurales que han ido formándose, tras la solicitud de distintos conglomerados empresariales para instalarse en la provincia.

Los manifestantes piden la "paralización de los proyectos de grandes explotaciones porcinas en toda la provincia", mientras los trámites de dichos proyectos siguen adelante. La lectura de un manifiesto en la Plaza de Viriato pone fin a la movilización.

El recorrido de la manifestación fue desde el edificio de la Junta de Castilla y León, pasando por la Subdelegación del Gobierno y acabando frente al Palacio de la Diputación, las tres instituciones a las que acusaron de "dejadez" y "complicidad" con los empresarios porcinos.

Varios carteles y proclamas como "sobran cerdos", "se llevan los jamones y nos dejan los muñones" o "Zamora, despierta, a ti también te afecta" fueron protagonistas de una manifestación en la que no faltaron señas de identidad del mundo rural como la dulzaina y el tamboril, una charanga y cencerros del ganado.