Para el delegado Territorial de la Junta, en Zamora, Alberto Castro el sector del porcino "es importantísimo en España y fundamental en Zamora". Destacó "la valentía" de los ganaderos y echó en falta que "los que más protestan no haya venido hoy para conocer el sector y no decir barbaridades". Destacó "la profesionalidad" de los ganaderos que han afrontado las cumplimientos de las normativas actual que es muchísimo más exigente que hace años. Negó que cada día haya más explotaciones, "cuando en el 2005 eran 3.500 y ahora son 853". También se ha mejorado en la contaminación, y expresó que "no coinciden la contaminación de acuíferos con la densidad ganadera". "Antes los pueblos olían a orín y abono, y ahora no huelen" afirmó. Igualmene negó que los cerdos se sacrificaran fuera cuando en Zamora hay seis mataderos y se sacrifican 350.000 cerdos al año. "Vosotros creáis trabajo directamente, pero habría que multiplicar por tres los puestos creados. De forma indirecta están los que suministran pienso, veterinarios, ingenieros? Es falso que no se generan puestos de trabajo. La ganadería fija población".

Aurelio Pérez, coordinador regional de COAG de Castilla y León, se agarró a los datos para exponer que el sector del porcino mueve " casi 900 millones de euros que supone el 16% de la renta agraria y el 45% de la carne que movemos en la comunidad".

El veterinario Alberto Megía hizo en su intervención un repaso del sector del porcino y puso de relieve que "Zamora era, en la década de los noventa, la primera provincia de España comercializando lechones, por delante de Segovia. Ahora hay unas 28.000 cerdas de cebo, en el año 1990 eran 90.000 reproductoras y 18.000 explotaciones, que llegaron a 120.000 reproductoras". Todo aquello se fue regulando y ordenando con la promulgación de normativas y reglamentos que mejoraron la homogeneidad, el dimensionamiento, la higiene y la sostenibilidad, que se apoya en pilares como " el medioambiente y el desarrollo económico"

El veterinario Mariano Herrero Encinas profundizó en la normativa y ordenación, así como en los requisitos ambientales, sanitarios y de bienestar animal. "Estamos trabajando en la liga con los estándares más exigentes y garantistas. No producimos cerdos, producimos alimentos" subrayó. "Estamos en un contexto global. Hay que tener en cuenta las enfermedades y alguna como la peste porcina africana está dentro de Europa. Hay, además, riesgos ligados a la fauna silvestre. Al día de hoy nuestra principal amenaza y que debería ser la principal preocupación es la peste porcina africana. Ante ello bioseguridad y responsabilidad" dijo Herrero.