La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT denuncia que la Junta no suprime el médico de Guardia en Sanabria pero no cubre ninguna de las vacantes. La FESP desmiente las afirmaciones del delegado de la Junta, Alberto Castro, que negó la supresión de uno de los médicos de Guardia de la Zona Básica de Salud de Puebla de Sanabria. La relación remitida por la FESP-UGT refleja que faltan un total de 16 médicos en el conjunto de los Centros de Salud de la provincia. La Zona Básica de Salud más afectada es Sanabria, donde faltan cinco médicos, 3 de Área vacantes, 1 de Área pasado de horas y 1 de IT Equipo.

La supresión de 1 Médico de Guardia en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria "es un hecho constatable todos los días" donde únicamente se ha quedado un Médico para cubrir el Servicio. Esta situación se ha producido los días 9 y 10 de octubre y se repetirá también los días 13 y 14. A partir del lunes 15 "no se sabe si seguirá con uno o con dos", como señala la FESP.

El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León insiste en que no se suprime ningún médico de guardia, dice que "esto es un hecho puntual, porque no encuentran médicos" y que "ya se ha hecho también en otras ocasiones". La Federación califica estas declaraciones de "juego de palabras", y no atreverse a llamar las cosas por su nombre, ni a asumir "la responsabilidad de la pésima y nefasta gestión que ha hecho la Consejería de Sanidad ha sido la que ha provocado este hecho "puntual" en el que a día de hoy faltan y no se pueden cubrir 16 Médicos de familia en nuestra Área de Salud, está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos".

En los últimos 15 años el sindicato denuncia que sí se ha repetido la falta de un médico de urgencia en este centro de Salud, desmintiendo las palabras del delegado que afirmó que es la primera vez que se produce.

Respecto de la cobertura del Servicio con un enfermero más en el Módulo de Atención Continuada, la Gerencia "no hace ninguna concesión, es una reivindicación que el Colectivo de Enfermería del Centro de Salud de Puebla de Sanabria le lleva exigiendo a la Gerencia de Atención Primaria desde hace muchos años, precisamente para garantizar una correcta asistencia sanitaria, tanto en los avisos domiciliarios como en las urgencias que acuden al Centro. Esta situación debe ser corregida ya y el Equipo de Atención Continuada debe de estar formado por dos médicos y dos enfermeros".

La falta de recursos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora queda patente en el Plan de Contingencia establecido y que refleja "la precariedad de medidas que desde la Gerencia Regional se implementan para que la Gerencia de Zamora tenga capacidad de solucionar un problema que pone en peligro el modelo de asistencia sanitaria en los pueblos de nuestra provincia". Que la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) con su personal tengan que asumir la asistencia sanitaria que debería de cubrir el médico de guardia que falta, supone que "mientras realice un aviso que se le solicite desde el Centro de Salud no estará disponible ante llamadas urgentes del 112".

La UME ubicada en Sanabria cubre la zona Noroeste que comprende Aliste, Carballeda, Sanabria, Alta Sanabria. Sus servicios a través del 112 pueden ser requeridos para otras zonas de la provincia ante una necesidad, eso suele ser habitual, incluso traslados de pacientes a Verín o a León. Para la FESP no es una medida acertada generar un problema para solucionar otro.

La falta de Médicos de Familia en la provincia de Zamora "va de mal en peor, es un hecho constatable". En el mes de julio, la Federación denunció la falta de 11 médicos en los Centros de Salud. A día de hoy faltan 16. "Nos dan vergüenza las manifestaciones realizadas por el Delegado Territorial, insultándonos, son impropias de un cargo público". Contra su falta de argumentos, "recurre a la descalificación". La FESP-UGT "aportamos datos reales, fruto de la colaboración con los profesionales que trabajan en los Centros de Salud y con los alcaldes de todo signo político".