Autoridades y vecinos de los municipios de Alcañices, Rabanales, San Vicente de la Cabeza, Riofrío, Gallegos del Río y Ferreras de Arriba, principales afectados, vienen denunciando durante los últimos meses el grave deterioro de la carretera ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente por Bercianos, Campogrande, Sarracín y Ferreras de Abajo.

La carretera que nace en el cruce urbano con la Nacional 122 (Frente al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices) fue remodelada en su totalidad a principios de los años 90 del pasado siglo XX desde la Villa a Sarracín y desde Ferreras de Arriba hasta Ferreras de Abajo (Cruce con la carretera Nacional 631). Fue entonces cuando se construyeron las variantes de Bercianos y de Sarracín.

Obviamente el tramo más deteriorado y peligroso es el que cruza la Sierra de la Culebra desde Sarracín de Aliste a Ferreras de Arriba, pues a su estrechez, se suma un firme irregular, dado que se trata de una calzada de las que se construía mediante riegos de alquitrán y caja de tierra y piedras. En este caso se pide la ampliación de la calzada y la construcción de unos arcenes y cunetas adecuados a los tiempos.

Desde Alcañices a Sarracín alcaldes y usuarios se muestran a favor de dotarla de una nueva capa de rodadura para solventar una calzada muy agrietada y muy peligrosa en época de nieves, hielos y lluvias.

En los últimos días, la Diputación de Zamora ha actuado en la mejora del tramo de la Alcañices-Benavente en el paraje de "Caniello" de Bercianos donde son habituales los problemas a causa de los desprendimientos y del manantial que hay bajo la calzada.