La primera planta procesadora de pistachos de Castilla y León, con todas las máquinas necesarias para comenzar a funcionar esta misma campaña, ha abierto sus puertas en Villalpando. La construcción y puesta en marcha de la fábrica ha supuesto una inversión de 600.000 euros para la empresa Alternativas Agroforestales Esla, que ha elegido la villa terracampina para levantar la nave junto a la autovía A-6, lo que facilitará el transporte del fruto a todos los agricultores de Castilla y León, especialmente de la provincia de Valladolid, que es junto con Zamora "la punta de lanza del cultivo de frutos secos en la región", según destacaba ayer uno de los socios de la empresa durante el acto de inauguración de la factoría.

Además, en los alrededores de Villalpando -en un radio de 20 kilómetros- ya hay plantadas 150 hectáreas de pistacheros, una cifra nada desdeñable que esperan que crezca en los próximos años "como alternativa a los cultivos tradicionales de la región, pues la mejora genética y el cambio en la climatología favorece el crecimiento de estos árboles", explicó Fernando García, uno de los representantes de Alternativas Agroforestales Esla.

Por otro lado, la parcela elegida se encuentra en un alto, una zona aireada y de poca humedad, lo que facilita el secado del fruto.

La empresa ofrecerá el servicio de limpieza, secado, pelado, calibrado y selección de los pistachos a los agricultores que deseen venderlos por su cuenta, o se lo comprarán a aquellos con los que sean capaces de negociar un precio satisfactorio para ambas partes. El plan a medio plazo para Alternativas Agroforestales Esla es adquirir también máquinas de tostado y embalado para sacar su propia marca comercial.

Igualmente, la fábrica ofrecerá los mismos servicios a los cultivadores de almendros, pues la maquinaria que acaban de adquirir puede trabajar con ambos frutos. A menos de 50 kilómetros de Villalpando, concretamente en la comarca de Toro, se encuentra el principal núcleo de producción de almendras en Castilla y León, una zona en la que también se está extendiendo el pistacho y que se podrá valer de esta planta.

La cercanía a las plantaciones es un factor clave en este negocio, pues el pistacho se debe de procesar en las 24 horas siguientes a su recogida para evitar la aparición de manchas que depreciarían su valor. La fábrica de Villalpando está preparada para pelar 1,6 toneladas de producto por hora, y comenzará a funcionar con tres trabajadores para poder rendir las 24 horas del día, aunque prevé crecer y crear más empleo.

Alternativas Agroforestales Esla lleva años funcionando en Castilla y León comercializando plantas leñosas, que primero importaban y después pasaron a producir ellos mismos, así como asesorando a los agricultores que las adquieren y deciden apostar por estos cultivos alternativos. Ahora, la empresa tiene capacidad para funcionar en cualquier zona de la geografía española y también ofrece el servicio de "llave en mano", en el que ellos mismos se encargan de adaptar la tierra, plantar los árboles y adecuar la explotación que entregan a su dueño para que la explote. La apertura de su propia procesadora de pistachos y almendras en Villalpando supone dar un gran salto adelante con el objetivo final de crear su propia marca comercial de frutos secos.

A la inauguración de la fábrica acudieron ayer invitados como la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el vicepresidente Juan Dúo, el diputado de Tierra de Campos, José Ángel Ruiz, el alcalde de Villalpando, Félix González, y un buen número de regidores y concejales de los pueblos de la comarca, además de empresarios, agricultores, familiares y medios de comunicación.