11 de octubre de 2018
11.10.2018

El porcino, un sector "creador de riqueza y que fija población"

Existe una "demonización de radicales y extremistas", según los organizadores

11.10.2018 | 00:10

El incremento de explotaciones y del sector del porcino en la provincia de Zamora es visto como un motor de desarrollo económico, creador de riqueza, de puestos de trabajo y de fijación de población en el medio rural por la Alianza UPA-COAG, por técnicos y veterinarios, y por responsables de la Junta de Castilla y León.

Todos ellos hacen hincapié en "la maraña" de legislación que regula esta actividad en todos sus aspectos: sanidad y bienestar animal, medioambiental, comercial y seguridad alimentaria.

Zamora, como Castilla y León, cuenta además con todo el territorio necesario para la explotación de un sector considerado un modelo de producción "sostenible".

La amenaza y el temor es que entre un día la peste porcina africana, que ronda ya algunos países próximos, y que tenga una incidencia el contagio de enfermedades anidadas en especies como el jabalí.

La Alianza y Cobadú organizaron ayer en el Paraninfo del Colegio Universitario una jornada informativa sobre el sector del porcino, seguido con gran concurrencia, para defenderlo de las críticas y quitar "la demonización" que "radicales y extremistas" hacen del mismo.

El viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente Cachorro, clausuró su desarrollo con un respaldo contundente.

"Hablar del sector porcino es hablar de un caso de éxito", y lo calificó de "ejemplo de sector líder, sinónimo de crear riqueza y desarrollo rural". Echando mano de los datos, dijo que "ocupa casi 1.000 millones de euros en la comunidad, del que viven directamente 15.000 personas, ocupan el tercer lugar a nivel regional, cuenta con 5.000 explotaciones y cada día conquistamos más mercados".

Llorente reiteró que "es desarrollo rural porque estadísticamente donde hay explotaciones de porcino casi se multiplican por dos las mujeres por metro cuadrado, y casi por tres el número de personas afiliadas a seguridad social". "Es un sector que lucha contra la despoblación" subrayó.

Destacó la profesionalidad y buen hacer de los ganaderos, que han sido los que han conseguido llevar a este sector a las cotas máximas de competitividad y profesionalidad.

Resumió sus criterios indicando que "es un sector no subvencionado, profesional, competitivo en un mercado ferozmente competitivo y globalizado, donde tenemos unos consumidores cada vez más exigentes y caprichosos, donde o somos competitivos o no podemos entrar en el mercado. Un sector dinámico e innovador, que ha superado todos los retos que se le han puesto por delante". Reparó, además, en que "es de los más regulados, está en un club de la Unión Europea que exige muchos requisitos en sanidad animal, en bienestar animal y medioambiental, y que ha agarrado el toro por los cuernos; que ha disminuido la emisión de nitrógeno en un 50%. Resaltó el viceconsejero de Desarrollo Rural que "estamos en la normativa más exigente" y expresó que las encuestas de bioseguridad arrojan que más del 90% de las explotaciones tienen una calificación de "alta o muy alta".

El presidente de Coag-Zamora, Lorenzo Rivera, reprochó "que se esté demonizando a un sector que está haciendo las cosas bien o muy bien".

Achacó este acoso a "grupos muy extremistas que ponen a los animales por encima de las personas y que quieren selva en vez de campo". "La han cogido con este sector, el próximo puede ser el ovino o el vacuno" dijo. "Es un sector que en un 90% está en un sistema de integración. Mientras algunos siguen defendiendo alguna explotación que ya no existe, de pequeñas explotaciones familiares dentro de las casas en los pueblos. Es un modelo que desapareció. Quedan algunas matanzas domiciliarias. Hay que evolucionar. Es lo justo y razonable. Todo lo que haga el sector tiene que ser absolutamente sostenible, respetuoso y equilibrado con el Medio Ambiente" aseguro Rivera en su intervención en la jornada.

Por su parte, el secretario regional de UPA Aurelio González, expresó que "la gran diferencia que hay con Cataluña es que antes no había una normativa que regulase tamaños y distancias y ahora sí". "No se puede producir la masificación de esas regiones" afirmó, para añadir que en "Castilla y León tenemos mucho espacio, y bien gestionado con la normativa no tiene por qué haber problemas".

Realizó una defensa plena a los agricultores y ganaderos que tratan de salir adelante y apuntó que "no se puede consentir a que a una familia se la esté echando del pueblo" por querer salir adelante con una explotación de 3.000 cerdos de cebo. En la provincia tenemos un futuro por delante ". Recomendó que a las grandes empresas que se quieren instalar "se les exija la instalación de mataderos y naves de despiece". "El problema más grave al que nos podemos enfrentar ahora mismo es la peste porcina africana. Hemos pedido que se prohiba la importacion de jabalíes,y mada narices que se importen con la plaga que tenemos".

"Toda la gente que quiera instalarse que se instale" manifestó el veterinario de la Cooperativa Bajo Duero (Cobadú), Albergo Megía Fortes, que valoró la profesionalidad de los ganaderos que producen alimento que van a la cadena alimentaria, y que se verían fuera del mercado si no cumplieran con la normativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags