La concentración parcelaria de Rabanales dejará sin concentrar todos aquellos terrenos donde existen yacimientos arqueológicos. El 8 de octubre de 2013 el Servicio Territorial de Cultura de la Junta informó al Servicio Territorial de Agricultura de los existentes: 11 en total.

Rabanales es uno de los pueblos zamoranos con más yacimientos arqueológicos, de ellos cinco castros: El Castrico, lugar de habitación y funerario, La Luisa, San Juan y Gallinera, lugares de habitación, a los que se suma Corral Pintado. Como lugares culturales, santuarios y ermitas se citan La Cañada, San Andrés, y Santa Catalina.

Ningún tramo de los caminos actuales interfiere en alguno de dichos yacimientos y dado que los nuevos (42 kilómetros y 312 metros) se trazarían en una gran parte por los existentes, no se espera en consecuencia ninguna incidencia negativa en el Patrimonio Arqueológico con motivo de las obras de infraestructuras de la concentración parcelaria de Rabanales.

El perímetro afectado por la concentración parcelaria afecta a una superficie de 2.834 hectáreas repartidas entre 12.654 parcelas. De esta superficie quedarían exentas las 66 hectáreas que ocupa el casco urbano, las 694 correspondientes a la parte Sureste del término que incluyen el monte de utilidad pública 32 y 264 hectáreas en la parte norte por protecció de aves.