Vecinos y usuarios de los pueblos más pequeños de la Zona Básica de Salud de Alistemanifestaban ayer su apoyo a los profesionales, médicos y enfermeros, pidiendo formar un frente común para buscar soluciones y evitar la politización: "Sería mejor que viniesen los sanitarios todas las semanas al pueblo, pero también somos conscientes que lo están haciendo por cortesía. No queremos que esto se convierta en una guerra política, porque si se aplica la normativa sabemos que nos quedamos sin consulta local".

El reglamento de funcionamiento de los equipos de Atención Primaria de Castilla y León establece que la consulta en núcleos de población donde no radique el Centro de Salud se efectuará por cada profesional sanitario según diferentes criterios: en los núcleos de menos de 50 vecinos de con consulta a la demanda (cuando el paciente lo requiriese).

Hoy de 62 pueblos de la ZBS de Aliste, 15 bajan ya del promedio de 50 empadronados y cartillas sanitarias: Mellanes (43), Ribas (42), San Cristóbal (36), Flores (45), Lober (41), Moldones (40), Ufones (34), San Blas (34), Campogrande (28), Riomanzanas (18), Tolilla (17), Villarino Manzanas (16), Vega (15), Flechas (11) y Villarino Cebal (3). Otros nueve van camino de ello: Brandilanes (59), Las Torres (58), El Poyo (57), Fradellos (57), Vivinera (56), Santa Ana (55), Latedo (55), San Mamed (54) y Boya (53). Con los fallecidos este año cino de ellos ya estarían por debajo de 50.