Puebla de Sanabria podría convertirse en el pueblo de España más fotografiado estas Navidades, ya que ha logrado posicionarse como finalista en el concurso de municipios que aspiran a disfrutar de la espectacular iluminación navideña que la conocida marca de bombones Ferrero Rocher lleva cada año a un rincón diferente de la piel de toro.

El presentador de televisión Jesús Vázquez presentaba ayer en Madrid la quinta edición del certamen "Envuelve de luz tu pueblo", en el que Puebla de Sanabria compite con Comillas (Cantabria), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Medina-Sidonia (Cádiz), Ayllón (Segovia) y Olite-Erriberri (Navarra). Además, el acto contó con la presencia de los alcaldes de los cuatro pueblos ganadores en ediciones anteriores: Valderrobres (Teruel), Morella (Castellón), Rubielos de Mora (Teruel) y Guadalupe (Cáceres).

La organización del concurso ha incluido en su selección de este año a La Puebla por su peculiar geografía, situado junto al río Tera y cerca del lago natural más grande del país, Puebla de Sanabria "destaca por su encanto especial. Su perfil inconfundible está marcado por la majestuosa fortificación del Castillo de los Condes de Benavente y la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Azogue, con su esbelta Torre del Campanario. Perderse por sus calles nos hace descubrir una villa preciosa con una arquitectura basada en el granito, la madera y la pizarra, que tuvo un gran poder eclesiástico, político y militar. Puebla de Sanabria es especial también por sus gentes, que colaboran en la lucha contra el cáncer elaborando cojines rellenos de cariño y organizando marchas populares".

Roberto Torri, director de Relaciones Institucionales de Ferrero Ibérica, recordaba en el evento de ayer el estudio que la marca realizó el año pasado según el cual "Envuelve de luz tu pueblo" contribuye a la mejora de la economía, el turismo local y la cohesión social de los municipios participantes.

Según este estudio, que recogió datos y testimonios de los pueblos participantes en todas las ediciones, la acción navideña de Ferrero Rocher contribuye en una mejora de la economía de gran importancia. Tras una candidatura al pueblo más especial de Ferrero Rocher y dada su repercusión mediática en los medios, le sigue un aumento en el turismo local y en el número de visitantes al pueblo que hace incrementar las visitas a monumentos y museos. Hay un crecimiento en las pernoctas en hoteles del pueblo y sus alrededores y hay un aumento de facturación en restaurantes y cafeterías.

Además, la acción tiene una gran repercusión en la cohesión social para el pueblo, generando un aumento del sentimiento de pertinencia de los vecinos a la comunidad. El proyecto colectivo de lograr un bien común (el iluminado navideño) refuerza los vínculos de confianza y reciprocidad entre los habitantes de los pueblos seleccionados. La sensación de formar parte de un grupo deriva en una conexión emocional con tu entorno, un factor esencial para mantener una comunidad sólida.

La marcha de chocolate ya ha realizado un vídeo promocional para cada candidatura que se puede ver en YouTube, y que en el caso de Puebla de Sanabria recoge imágenes aéreas de los rincones más emblemáticos de la villa.

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