La joven emprendedora Nuria Álvarez, de Almendra del Pan, ha sido reconocida en la novena convocatoria de los "Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales" que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a féminas que desarrollan proyectos empresariales novedosos en el medio rural de cualquier rincón de España.

Nuria Álvarez, periodista de formación y ahora también agricultora y empresaria fundó Agroberry en su pueblo natal, a orillas del embalse del Esla. Agroberry es una empresa especializada en la producción de zarzamora al aire libre, cuyo fruto comercializa ayudándose de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Con esta idea, Nuria Álvarez ha introducido un cultivo alternativo en una zona eminentemente cerealista, como es la Tierra del Pan, y "ha extendido el riego en una zona de secano para desarrollar el cultivo de esta fruta en la zona norte de España y sin cubierta, con lo que promueve la mejora del atractivo turístico de su entorno rural y la diversificación de la economía local", destacan desde el Ministerio de Luis Planas.

Esta institución no es la primera en reconocer estos valores del proyecto empresarial Agroberry. De hecho, la pasada semana Nuria Álvarez recogía en Valladolid otro galardón concedido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

En su caso, los "Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales" nacieron para reconocer algunos de los compromisos claves del Ministerio de Agricultura, como las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso a los jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación de la actividad agraria en el medio rural, acciones que en su conjunto frenan el despoblamiento de los entornos rurales.

Así, desde el 2010 el Ministerio viene convocando anualmente estos premios para dar visibilidad a las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio. En 2018 la entrega de los galardones forma parte del programa de actos conmemorativos del 40.º aniversario de la Constitución Española de 1978.