La granja de vacas más grande de Europa pudo estar en Zamora. Lo desvelaba el presidente de COAG Zamora, Lorenzo Rivera, al hilo de la polémica generada por la proliferación de proyectos de grandes explotaciones porcinas que aspiran a instalarse en pueblos de la provincia.

Porque así como el sector porcino cuenta con una norma sectorial propia por la que se regulan aspectos como la capacidad máxima productiva, las condiciones mínimas de ubicación, infraestructura sanitaria o los equipamientos, en el vacuno no existe esa regulación.

Y es lo que ha permitido poner en marcha en el pueblo de Noviercas, en la provincia de Soria, una explotación de 23.000 vacas que "a punto" estuvo de instalarse en Zamora. Según Lorenzo Rivera la empresa promotora de esta macrogranja de ganado vacuno estableció contactos con la Diputación de Zamora, con Fernando Martínez Maíllo como presidente, para valorar la posibilidad llevar a cabo el proyecto. "Porque no se les prestó un territorio como el de Noviercas, despoblado y lo suficientemente grande sino tenemos las 23.000 vacas en Zamora". confirma el líder de la organización agraria.

De haberse elegido este territorio para la macrovaquería el impacto hubiera sido "tremendo", como ha denunciado COAG también para la provincia de Soria, porque "más allá de la dimensión de la explotación, eso supone concentrar el 30% de la producción de Castilla y León en una granja y cerrar 600, la actividad de 600 familias", manifiestaba en Zamora el coordinador regional, Aurelio Pérez.

"La empresa estuvo en Zamora y como no vio la posibilidad se fue a otro territorio despoblado como es Soria, ¿por qué no se quedaron en Navarra? Pero no, vienen a estas zonas y pagan las tierras a más del triple del valor a gente que está jubilada y que ha dejado el pueblo" argumentó Lorenzo Rivera. "No están en Zamora de milagro y eso sí que es una macrogranja".