La Federación de Empleados Públicos de UGT denuncia las "gravísimas carencias" de personal en los centros de salud de Aliste, que se suman a los ya conocidos de la Zona Básica de Salud de Puebla.

Según el comunicado hecho público por UGT, en Aliste hay asignados 12 médicos de equipo y 4 médicos de área, de ellos faltan dos médicos de equipo (el titular de Trabazos desde hace tres meses y el de San Vitero desde hace más de cinco meses) y uno solo hace la mitad de las guardias". Por su parte, "de los 4 médicos de área, una ya tiene a esta fecha su jornada máxima anual realizada y a otro le restan poco más de 100 horas, con lo cual en octubre su jornada máxima anual también estará cubierta". Estos médicos de área de Aliste "durante el año han estado cubriendo guardias en otros centros como el de Toro o el de Benavente debido a la exención de guardias de médicos de estos centros".

UGT considera que con este panorama "la presión sobre los facultativos que quedan para que cubran tanto la asistencia ordinaria como de atención continuada es tremenda, sobre todo para cubrir las guardias que restan hasta final de año de los médicos que faltan. Los médicos que las asuman superarán su jornada máxima anual". Y advierten a la Gerencia de Asistencia Sanitaria que ello supondría "vulnerar gravemente la ley y poner en riesgo su salud".

En la Zona Básica de Salud de Alta Sanabria, cuyo centro de salud se ubica en Lubián. están asignados 3 médicos de equipo y 2 de área. "De los tres médicos de equipo, uno está de vacaciones, otro de baja laboral y el que resta ha sido nombrado de servicios mínimos en la huelga de hoy lunes". Cabe recordar que este facultativo tiene que permanecer en el Centro de Salud, por lo que no puede acudir los consultorios que le corresponderían en su jornada ordinaria.

Según UGT, esta situación obliga a los médicos de área "a tener que asumir la cobertura tanto de la asistencia sanitaria de jornada ordinaria como de atención continuada de los profesionales que faltan, lo que provoca que este mes de octubre se le hayan asignado 270 horas de trabajo. La situación será similar en los meses que restan hasta final de año".

Los médicos de área de Alta Sanabria denuncian que "así no se puede prestar la asistencia sanitaria" y que si no se pone arreglo a esta situación "le comunicarán a la Gerencia su decisión de irse a partir de finales de este mes".

Desde UGT exigen al delegado territorial que "solucione los problemas de desasistencia sanitaria que se está generalizando. Si los profesionales durante estos años le han sacado las castañas del fuego, tiempo es ya de que se habiliten medidas para que la presión asistencial a la que los han sometido termine de una vez".