La organización agraria COAG ha presentado una demanda y solicitud de acto de conciliación en el Juzgado de Puebla de Sanabriaprevia a la interposición de una querella criminal por un presunto delito de injurias contra Carlos Soria Perille, titular de una empresa de avistamiento de Lobos en Cional.

Las acciones legales pretenden parar la serie de "calumnias, injurias y amenazas personales" vertidas por Carlos Soria en las redes sociales contra José Manuel Soto, responsable de Medio Ambiente de COAG Zamora, y su familia. "No lo vamos a tolerar bajo ningún concepto" aseguraba ayer el presidente provincial de la organización, Lorenzo Rivera, quien compareció ante los medios de comunicación junto al coordinador regional, Aurelio Pérez, antes de que ambos se desplazaran a Villardeciervos para presidir un pleno del sindicato de apoyo expreso a José Manuel Soto, "uno de los mejores sindicalistas activos que tiene la COAG en Castilla y León".

El coordinador regional se extendió en elogios hacia Soto, de quien destacó su trayectoria "en la lucha permanente, no solo por el sector, sino con todos los aspectos sociales que comportan vivir en el medio rural y en las zonas más despobladas". Y cargó contra "una persona (en referencia a Carlos Soria) que tiene abierto un expediente del Ministerio de Cultura y Turismo por mantener una empresa ilegal de avistamiento de lobos y con su actitud ecototalitaria esta intentando paralizar cualquier actividad que se produzca en la zona".

Aurelio Pérez aseguró que el empresario ecologista "ha protagonizado una campaña de insultos tremenda ya no solo contra José Manuel, es que ha traspasado los límites al dirigirse a su familia con graves ataques", como referirse a su mujer como "la perra". El coordinador regional dejó claro que "no vamos a consentir esta campaña de acoso y derribo". Y por ello se han emprendido acciones legales que se inician con una demanda de conciliación, previa a la querella criminal contra Carlos Soria. "Queremos darle la oportunidad de que se retracte públicamente de las acusaciones en las redes sociales, apostamos por arreglar las cosas por la vía del diálogo y si no surte efecto, está preparada la querella para paralizar esa serie de insultos a Soto y su familia".

El coordinador de COAG, que por primera vez preside una reunión del pleno regional en el mundo rural y fuera de la sede, abundó en que José Manuel Soto "lo único que ha hecho es darle prestigio a la organización como uno de los mayores activistas y defensores del medio rural y de la actividad agraria y ganadera".

Aurelio Pérez se refirió también en Zamora a la preocupación del sector por la "superpoblación y expansión de la fauna salvaje", con las consecuencias que tiene sobre la actividad agropecuaria. Apuntó especialmente al jabalí, culpando a "un sistema de caza que transportaba la especie en camiones para llevarlos a los cotos y si no se mataban todos quedaban por ahí, al final prolifera de tal manera que tenemos una plaga y es la mayor amenaza para el sector porcino, hoy con una alarma tremenda con la peste porcina africana".

El coordinador regional alertó de que la peste porcina "la tenemos a menos de hora y media de Madrid, ya está en Bélgica y nueve países del Este, amenazando de manera importante al sector porcino, que supone el 16% de la producción agraria y genera 300.000 empleos directos en España y más de un millón indirectos, de los cuales el diez por ciento pertenecen a Castilla y León".

Aurelio Pérez abogó por un "control" de la población y que el jabalí "se declare como plaga", y se actúe contra especies exóticas como el meloncillo "que están atacando a especies menores en las ganaderías, sobre todo en el momento del parto".