El Ayuntamiento de Roales del Pan ha adjudicado ya la ejecución de las obras de la nueva guardería municipal que se levantará junto al actual colegio del municipio para prestar de forma conjunta algunos servicios a los alumnos de ambos centros.

Uno de esos servicios será el programa madrugadores, que ya viene ofreciendo el Ayuntamiento de Roales desde hace más de dos años a los alumnos del colegio en la guardería actual, lo que obliga a una de las cuidadoras a trasladarlos después hasta el colegio. En el tiempo en que lleva funcionando este programa, el número de alumnos roaleños en el colegio de Infantil y Primaria ha pasado de cuatro a 14.

Por otro lado, la proximidad de los dos centros permitirá en el futuro próximo, y siempre que haya demanda, ofrecer a los alumnos de Infantil y Primaria el servicio de comedor del que ya disfrutan algunos de los niños de la guardería en su actual ubicación. Un programa que podría proporcionar una mayor flexibilidad de horarios y facilidad de conciliación a las familias de Roales.

Sin embargo, el principal motivo que llevó al Consistorio que preside Berna Miguel a invertir en una nueva guardería es el estado del actual edificio, las antiguas escuelas, que data de principios del siglo XX y que no está bien aislado. Allí van en la actualidad 20 niños de Roales y de Valcabado, menores de tres años.

Con el nuevo edificio, el Ayuntamiento de Roales espera que los problemas con la calefacción del centro pasen a ser cosa del pasado, además de contar con más espacio: un aula de cunas y otra de juegos y aprendizaje para separar a los niños más pequeños de los que están más cerca de la edad escolar y tienen otro tipo de necesidades. Además, la obra está adaptada para poder añadir hasta dos aulas más en un futuro si fuera necesario.

De momento, los dos primeros módulos los va a construir la empresa zamorana Galmen en un plazo de ejecución de cuatro meses, según figura en el contrato formalizado la pasada semana, por lo que las nuevas instalaciones podrían entrar en funcionamiento en las primeras semanas de 2019. El coste de las obras es de 140.000 euros que costeará el Ayuntamiento de Roales del Pan con la única ayuda del grupo de acción local ADRI-Palomares, que ha comprometido una subvención de 40.000 euros.

Desde el Ayuntamiento de Roales han lamentado de forma reiterada la falta de apoyo de otras Administraciones públicas, como la Diputación de Zamora o la Junta de Castilla y León -competente en materia de educación- a un pueblo que ha apostado por las familias jóvenes, que ha conseguido incrementar el número de escolares en los últimos años y que es uno de los pocos municipios que gana población, "cuando curiosamente a todos los responsables políticos se les llena la boca hablando de fijar población en la provincia de Zamora". El equipo de Gobierno de Berna Miguel recuerda que un servicio de guardería de calidad facilita que las madres del mundo rural puedan incorporarse al mundo laboral, además de mantener de forma directa los puestos de trabajo de las dos cuidadoras.