La periodista y empresaria zamorana Nuria Álvarez ha sido galardonada con el premio "Idea emprendedora rural", que concede la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, por su compañia "Agroberry Original from Zamora", levantada desde cero por la propia Nuria.

En una provincia eminentemente cerealista, donde principalmente se cultiva el trigo y la cebada, esta emprendedora ha apostado por un cultivo diferente, como es la zarzamora. "Agroberry" cultiva sus moras en Almendra del Pan y las comercializa a través de internet con el objetivo de hacerse un hueco en el mercado de la zarzamora a nivel mundial, con una producción sin bajo cubierta que le aporta valor añadido al producto.

El jurado valoró especialmente el potencial que el producto puede alcanzar en el mercado y la idea de un nuevo cultivo para esta zona de la Comunidad.

Un total de 31 proyectos de toda Castilla y León se presentaban a la primera edición de este concurso que pretende reconocer los proyectos de emprendimiento y autoempleo puestos en marcha por mujeres del ámbito rural en la Comunidad.

En la misma categoría también resultó premiada la vallisoletana Almudena Cabezas Alonso, de Rueda, por su proyecto "Digitalización 3D de espacios y patrimonio", una empresa dedicada a servicios relacionados con las TICS y la informática que digitaliza construcciones y entornos con valor arquitectónico para poner en valor espacios del medio rural.

En la categoría de "Idea de mejora de empresa rural" uno de los dos premios ha correspondido a Mónica Calderón y Sandra Fernández, de Guardo (Palencia) por la compañía "Vida Propia C. B.", que recicla ropa vaquera usada en nuevos productos para reducir los deshechos de la industria textil. Además, proponen el "retalbox", un embalaje sostenible a base de restos textiles de confección para el envío de sus productos.

El otro reconococimiento fue para Cristina Martínez Narro, de Torrearévalo (Soria) por "El Acebarillo S. L.", empresa dedicada a la elaboración de productos ornamentales del acebo para floristerías, hostelería y casas rurales.

La consejera Alicia García presidió la entrega de premios que, según destacó, "quieren renococer y apoyar las iniciativas emprendedoras de las mujeres del medio rural de Castilla y León; su apuesta por la innovación y su esfuerzo, vitalidad y dinamismo social y económico; visibilizar la importancia que merece su aportación económica, social y cultural en las áreas rurales, además de estimular y motivar para que cada vez más mujeres en Castilla y León se sumen a estas iniciativas, para que emprendan, creen empresas y empleo en el medio rural".

García felicitó a las responsables de los cuatro proyectos ganadores y agradeció la implicación de las distintas asociaciones y entidades que han respaldado a las 31 mujeres que han presentado proyectos a esta primera convocatoria de los premios. Alicia García valoró el gran potencial emprendedor de las mujeres, especialmente las del medio rural, como pilar fundamental de la Comunidad, para asentar población en los municipios y para diversificar y dinamizar su economía.