El Consejo de Salud de Puebla de Sanabria ha remitido una nota de prensa para comunicar a la población la situación que se está viviendo actualmente en relación a la falta de profesionales médicos y los acuerdos tomados. De 14 médicos que debería haber actualmente en esta Zona Básica de Salud de Sanabria, existen 10 en plantilla y uno de área. De ellos ahora mismo hay uno de baja y el de área no puede trabajar hasta enero porque ya se ha pasado de horas por haberlas tenido que hacer en el verano, dada la escasez de profesionales y la gran carga laboral que se ocasiona en el periodo estival en esta comarca.

Por tanto hay 9 profesionales médicos para atender todos los núcleos de población de esta zona y se encuentran desbordados de trabajo porque son muchos y muy dispersos. Estos profesionales ya no pueden realizar más horas de guardia que las que tienen asignadas por calendario porque se pasarían de horas con lo cual hay muchos días en que solo hay un médico asignado para cubrir la Atención Continuada (guardias), ya que si salen dos de guardia quedarían 7 y hay otro que está exento, con lo cual son 6 con los que se cuenta para esta zona tan extensa.

El 2 de octubre, el coordinador médico del Centro de Salud de Puebla de Sanabria y el responsable de enfermería del mismo son convocados a una reunión en Zamora con los directivos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria en Zamora, en la que se les informa de que, dada la dificultad que tienen de encontrar médicos disponibles para trabajar en esta zona la solución, creen que es más conveniente es dejar sólo un médico de guardia y poner en su lugar un enfermero más. De tal manera que quedaría el módulo de guardia con 1 médico y dos enfermeros.

Desde el día primero de octubre se van cubriendo los huecos que quedan libres, día a día, sin saber hasta poco antes de la guardia quién va a hacerla y de momento han estado dos médicos, pero no se sabe hasta cuándo realmente se mantendrá el módulo de guardia como estaba hasta ahora, es decir con dos médicos y una enfermera.

Dimisión en bloque

Ante esta situación los facultativos en plantilla valoran acciones que van desde la no cobertura de las ausencias de los compañeros hasta llegar a la huelga o incluso presentar la dimisión en bloque.

Los miembros de Consejo de Salud, representando a la comarca de Sanabria exigen que se tomen las medidas oportunas para solucionar esta grave situación, que afecta directamente a la salud de la población.

No admiten la posibilidad de que haya un médico y dos enfermeros de guardia porque un enfermero no puede suplir la labor del médico ya que cada profesional tiene unas determinadas funciones.

Para el Consejo de Salud no se entiende que en otras zonas con similar carga asistencial o incluso menor y estando más cerca del hospital de referencia, tengan los médicos de área suficientes y dos médicos de guardia y aquí pretendan dejar solo uno, lo cual es un agravio comparativo.

Se reivindica, lo que en tantas ocasiones este Consejo de Salud ha pedido para esta comarca, y que son los dos módulos completos para la Atención Continuada, es decir dos médicos y dos enfermeros, algo que solo se ha conseguido en el periodo estival y desde hace pocos años para acá.