El Grupo Parlamentario de Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León ha solicitado la comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del Consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones para que explique el estado de ejecución y el desarrollo del compromiso adquirido en el Acuerdo Presupuestario del 2018 para la dinamización y recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales, especificando las medidas implementadas, así como las que tiene previsto adoptar el Ejecutivo hasta final de año en este ámbito.

El punto cuarenta del Acuerdo para la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para 2018 -que el PP sacó adelante con el respaldo de Ciudadanos- recogía el compromiso de la Junta de Castilla y León para la "Dinamización y recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales y plan operativo integral y de gestión de medios en la lucha contra los incendios". En dicho acuerdo, se especificaba responsabilidad por parte del Ejecutivo Autonómico de "incrementar la dotación para el operativo de prevención y extinción de incendios, así como la recuperación de las zonas afectadas por los mismos, hasta superar los 48 millones de euros". Para Ciudadanos "esta iniciativa supone un impulso de gran relevancia para muchos municipios y localidades de la Comunidad que se han visto perjudicados por las llamas en los últimos tiempo, con especial incidencia en algunos términos como el de Fermoselle (Zamora), en el que el fuego arrasó más de 2.000 hectáreas en el incendio del pasado año".

El representantes de Ciudadanos en Fermoselle, José Antonio de la Torre Berdión, señala que la Junta de Castilla y León hasta la fecha "solamente se ha dedicado a gestionar" el dinero aportado por otros organismos europeos o administraciones, y que han supuesto algo más de un millón de euros, pero señala que "la Administración regional no ha puesto un duro".

El concejal fermosellano de la formación naranja reclama que se haga realidad el compromiso adquirido en su día para acometer mejoras y adecuaciones que considera necesarias y convenientes para el desarrollo y la proyección de Fermoselle. Entre otras, hace mención al la mejor del denominado camino del Fraile y la Monja, que baja por la vertiente del Duero y que se halla en una situación intransitable. "El propio consejero se llevó las manos a la cabeza cuando le mostré unas fotos y se habló de una concesión de 24.000 euros". También hace referencia a un acceso al llamado "Buraco del Diablo", e incluso de una adecuación de la zona de baño de la Cicutina. Al respecto expresa que es conveniente hacer "como un recodo en el arenal" para recuperarla como zona de recreo.