"Por unos pueblos vivos y saludables". Será el lema que dirija la manifestación convocada en Zamora el día 13 de octubre por la Asociación Pueblos Unidos de Zamora, que aglutina a plataformas creadas en distintas comarcas para luchar contra la implantación de macrogranjas porcinas. El objetivo de la protesta es la "paralización de los proyectos de instalación de grandes explotaciones porcinas en toda la provincia, a la vez que se denuncia el "oscurantismo de las administraciones, la falta de control ante el vertido de los purines y la manga ancha en la concesión de licencias".

La Asociación Pueblos Unidos de Zamora alerta sobre la " contaminación de los acuíferos y el aire", como ha ocurrido en el "40% de los acuíferos catalanes", el "peligro para la salud y el consumo de enormes cantidades de agua" o la "destrucción del empleo de pequeñas ganaderías y otros trabajos".

La manifestación partirá a las 11.30 horas desde la plaza de La Marina (frente a la Junta) para continuar por Santa Clara y terminar en la Plaza de Viriato (en la Diputación).