La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, defendió hoy que se están "cumpliendo" los acuerdos para la mejora del operativo de lucha contra incendios, después de que esta semana la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla y León considerara que el pacto suscrito había entrado en "parálisis" y que se mantenía la precariedad.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Milagros Marcos señaló que el acuerdo entre sindicatos y la Junta derivado del Diálogo Social para mejorar las condiciones de trabajo del personal del operativo de incendios -con ampliación de duración de contrato y creación de nuevos puestos de trabajo- se está cumpliendo "regularmente".

No obstante, Marcos remarcó que en este momento se mantiene el peligro medio de incendios forestales en la Comunidad, pero recalcó que el operativo finalizará su actuación el 31 de diciembre y la iniciará, de nuevo, el 1 de enero. La consejera portavoz reconoció el trabajo de sus integrantes para la prevención de los fuegos e hizo un llamamiento a la prudencia a la sociedad.

Asimismo, Marcos subrayó los avances dados en la mejora de las condiciones de trabajo, cómo para los fijos discontinuos o en las ofertas de los convenios. UGT había advertido de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, junto con Función Pública, se habían comprometido a que una vez terminada las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo se contrate al personal comprometido (fijos discontinuos) durante los meses de noviembre y diciembre.

La Junta ha convocado para el próximo jueves la Mesa General de Empleados Públicos para presentar las nuevas relación de puestos de trabajo (RPTS) de fijos discontinuos.

CC OO señala que, ante la pasividad de la Administración, fue solicitada la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Forestal, al comprobar que en alguna provincia -Zamora entre otras- se estaban enviando cartas de finalización del contrato sin respetar la ampliación del tiempo firmado por el Consejero de la Presidencia.