Más de mil hogares y negocios de Fermoselle se beneficiarán de las conexiones de Internet en alta velocidad (hasta 1 GB) gracias al despliegue de una red de fibra óptica que llevará a cabo la empresa Orange a partir del 15 de octubre. El proyecto de redes fijas de alta velocidad está presupuestado en 175.000 euros y el objetivo es conectar más de mil hogares y negocios del núcleo urbano de Fermoselle sin que la intervención afecte a los contratos suscritos por cada usuario de teléfono e Internet.

"De esta forma, la práctica totalidad de las viviendas principales del municipio dispondrá en breve de acceso a las comunicaciones fijas más avanzadas del mercado" apuntan desde la operadora de Orange. El Ayuntamiento fermosellano ha informado a través de un bando municipal del inicio de la instalación de la fibra óptica, a partir del 15 de octubre. Los trabajos "pueden conllevar intervenciones en las calles y fachadas de los inmuebles, si bien la empresa ha hecho constar que se llevará a cabo el despliegue tratando de provocar las menores molestias a los vecinos".

Esta actuación se enmarca en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y con la colaboración de la Junta.

La compañía prevé ejecutar este proyecto entre este año y el próximo y, para ello, "es un factor clave la colaboración del Ayuntamiento, con el objetivo de agilizar los trámites e informar a los vecinos de los trabajos que se irán realizando". La inversión de Orange en infraestructuras de fibra óptica se suma a los 285.000 euros que la compañía ha dedicado hasta la fecha para que la mayoría de los fermosellanos puedan navegar ya a máxima velocidad móvil gracias a la tecnología 4G.

El plan de actuación en Fermoselle fue detallado por la empresa durante una reunión del director territorial de Orange, Oscar Aragón, con el alcalde Alejandro Fermoselle, quien se interesó por los beneficios que estos proyectos suponen para los vecinos y el desarrollo económico de los negocios y las empresas de la zona, que contarán ahora con las ventajas de unas redes de comunicaciones con las tecnologías fijas y móviles más avanzadas del mercado.

El representante de Orange agradeció al Ayuntamiento la coordinación brindada por los técnicos municipales, con el fin de llevar adelante los trabajos de despliegue con las menores molestias para los vecinos. En este sentido, cabe destacar que la compañía tiene previsto realizar el 95% del despliegue por canalización existente, minimizando al máximo la obra civil.

Proyectos como el que se lleva a cabo en Fermoselle forman parte del plan de despliegue de redes de nueva generación que está llevando a cabo Orange para alcanzar con su red de fibra óptica a 16 millones de unidades inmobiliarias en España en 2020, completar su despliegue 4G y preparar su red para las nuevas tecnologías del futuro.