La histórica y emblemática capa parda alistana pasará a formar parte, permanentemente, a partir del 12 de noviembre de 2018, del Museo del Centro Etnográfico "Joaquín Díaz" de Urueña (Valladolid), uno de los más importantes de Europa que acoge ya alrededor de 500 grabados de trajes de fiesta y de trabajo que representan a los hombres y mujeres de los diferentes pueblos y comarcas de las nueve provincias de Castilla y León. Entre ellos la capa parda alistana será la joya del Museo fundado en 1985 por el etnógrafo y musicólogo zamorano Joaquín Díaz : en 1991 se ubicó en la Casa de la Mayorazga.

Joaquín Díaz, nacido en Zamora en 1947, recibirá el 11 de noviembre la Capa de Honor en la VI Jornada de Exaltación que se celebrará en San Juan del Rebollar. El prestigioso folclorista aceptó la distinción de honor solo con una sugerencia que se cumplirá: no se le impondrá una capa elaborada nueva, sino una antigua, de la que utilizaron los alistanos y fue testigo de sus vidas, costumbres y quehaceres.

Se trata de una prenda adquirida años atrás por la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana en 2013 en Las Torres, a través de Ricardo Flecha y Félix Marbán. Sus paños salieron de pura lana de castellana negra y de uno de los telares mejores y más grandes de Aliste que fue vendido a un anticuario y actualmente desarrolla su labor en Suecia. Las mejores capas pardas están en la ribera del Aliste gracias a dicho telar y al sastre de Bercianos Juan Gallego Baz.