La localidad de Bercianos de Aliste ha culminado las obras de restauración y recuperación de un edificio de arquitectura rural alistana para su destino oficial como Centro de Interpretación y Estudio de la Semana Santa. La inversión económica ha ascendido a un total de 152.282 euros. La iniciativa está promovida por la asociación cultural "San Mamés". El autor del proyecto es el arquitecto Jesús Castillo Olf, también director de las obras, siendo la coordinadora de seguridad y salud Carmen Gutiérrez Martí.

En una primera fase, con 57.862,20 euros, se abordó la restauración de "Un monumento tradicional: arreglo de cubiertas, desescombro, sustentación y restauración de muros en edificio de arquitectura tradicional". Cofinancia las obras la UE vía Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) bajo el lema "Europa impulsa nuestro crecimiento" a través de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

La segunda fase afrontada a lo largo de este año la ha financiado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con una ayuda de 95.000 euros.

El solar, de 155 metros cuadrados, fue adquirido en 2014 a un vecino del pueblo y se sitúa frente a la iglesia parroquial de San Mamés. Contara con una sala de exposiciones de 46 metros, espacio ajardinado interior de 22 sala de vela (velatorio) de 15, espacio auxiliar de 6 y una oficina y sala para recepción de 16 metros.