Representantes de la Plataforma "Fermoselle Atrévete", junto con el concejal de Ciudadanos José Antonio de la Torre, expusieron ayer al subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, las exigencias de depuración, de mejora de la conexión con Portugal, de la infraestructura gasística anunciada por la zona y la declaración de Zona Catastrófica para el municipio tras el incendio del verano del pasado año.

Respecto a la conexión de Zamora con la IC-5, por Sayago, Blanco indicó su disposición a apoyar e impulsar que esta reivindicación "sea una realidad", dejando ve que esta vía de comunicación no está en contraposición a la conexión con el país vecino a través de la N-122. "Una cosa no quita a la otra. Nosotros no demandamos una autovía, que vendrá por su peso porque el tráfico se incrementará considerablemente" expresó José Manuel Pilo, que sostiene que "el hecho de construir un puente sobre el Duero no tiene que echarlo para atrás el impacto medioambiental porque el Duero es un curso cortado por una serie de presas hidroeléctricas de mayor impacto".

"En el Parque además de la avifauna estamos las personas" señaló. El socialista Javier Álvarez, presidente del Comité de Zona, que también asistió el encuentro, dijo por su parte que el PSOE "demandará una partida presupuestaria para realizar un estudio de viabilidad de esta vía de comunicación". La Plataforma ultima un estudio técnico que dará a conocer a la Administración cuando está culminado.

Otro de los asuntos abordados fue la depuración del municipio de Fermoselle, donde "se hizo alusión a una aportación pero no consta gestión alguna". La Plataforma hizo entrega de un estudio básico, que defienden por su naturaleza ecológica, su menor coste y mantenimiento. El responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero en Zamora transmitió que el estudio había sido remitido a Valladolid, pero es una infraestructura que, aunque ha salido a la luz pública, "de momento se viene a demostrar que ni administraciones ni Ayuntamiento han movido un dedo". La Plataforma defiende su iniciativa porque, al decir de José Manuel Pilo, "se optimizan de forma total los recursos públicos y un punto negro del territorio se convierte en un escenario saludable y en un área de recreo y esparcimiento propicio para el desarrollo del turismo en Fermoselle".

La declaración de Zona Catastrófica para la zona de Arribes afectada por el incendio del verano de 2017 fue un asunto que deparó algunas sorpresa por cuanto que, en respuesta dada por el Gobierno a Compromís, se pone de manifiesto que no se ha presentado solicitud de ningún tipo sobre el particular, de ahí que desde la Plataforma se pidió que se investigue si se han seguido los cauces pertinentes. Además, se expuso que el millón de euros destinado al incendio, tanto de Arribes como del Pino del Oro, provienen del Ministerio de Agricultura aunque parte esté canalizado desde organismo europeos.

También se interesaron por la conexión gasística Zamora-Mangualde, cuyo proyecto fue declarado de interés común para la Unión Europea, reclamándose por parte de los fermosellanos "que se reactive porque es vital para el desarrollo de la zona transfronteriza.

Previamente a la reunión con el subdelegado del Gobierno, los representantes de la Plataforma tramitaron varias decenas de encuestas de la concentración parcelaria en la ventanilla única de la Junta.