Jesús Ramos Vicente, más conocido como "Suso", natural de la localidad de Tola de Aliste, ha sido homenajeado por sus propios compañeros por su 20 años consecutivos trabajando en la ELIF (Equipo de Lucha Integral contra Incendios Forestales) de la Base Helitransportada Villardeciervos (Sierra de la Culebra) en la prevención y extinción de incendios forestales muy en particular en la Zona Oeste de la Provincia de Zamora que integra a Sanabria, La Carballeda, Aliste, Tábara, Alba y Sayago y en otras comarcas

Del Equipo de Lucha Integral contra Incendios Forestales ha formado parte el bombero alistano tanto como especialista como capataz. Sus compañeros bomberos lo justifican "Porque es un ejemplo para todos los bomberos forestales de Castilla y León, manteniéndose al pie del cañón en la misma base de Villardeciervos y siendo una de las que más incendios combate tanto en invierno como en verano" aseveran sus compañeros de tarea. El homenaje se celebró en la localidad de Villanueva de Valrojo donde, tuvo lugar una comida en la que se dieron cita numerosos compañeros suyos de varias campañas desde el año 1999 en que comenzó a trabajar en Villardeciervos hasta 2018.

Se le entregó una placa conmemorativa, un álbum de fotos repasando todas las campañas y y una simulación de "Batefuego de Oro" entre otras cosas.

Los compañeros pedirán a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que se otorgue a Jesús Ramos Vicente con carácter oficial el "Batefuego de Oro". Méritos le sobran.