El Informe Desfavorable de la Secretaría de Carbajales expone que el Ayuntamiento "carece de medios tanto materiales como personales para llevanza de una explotación de ganadería, por lo que no dispone de reses para la celebración de los festejos taurinos" y por lo tanto "al existir ganaderías expecializadas en la cría y venta de reses destinados a la celebración de festejos taurinos, es aconsejable que el suministro de reses sea objeto de contratación a una empresa".

En objeto del contrato era la "Adquisición de 13 reses para los festejos taurinos a celebrar en septiembre de 2018": 4 toros para el encierro de campo del día 8 a las 17.30 horas y 2 erales para el encierro urbano de media noche; 4 vacas para el encierro de campo del día 9 y 3 novillos utreros para el encierro campero del día 10. El valor del contrato se estipulaba en 33.880 euros: de ellos 28.000 del presupuesto base de licitación, mas 5.888 del IVA. Se citaba como procedimiento del contrato el de "Negociado sin publicidad" y tipo de tramitación ordinaria.

Según providencia de la Alcaldía de 31 de julio de 2018 las circunstancias que justificaba la utilización del procedimiento negociado sin publicidad eran: "La elección de los empresarios a invitar al procedimiento tiene su origen en la conveniencia de garantizar la ejecución global del contrato y la eficacia del mismo, la existencia de razones artísticas y técnicas, así como el interés de este Ayuntamiento en las características de las reses criadas en sus ganaderías".

En el Informe Desfavorable se proponía a la Alcaldía la contratación con arreglo a las normas de la Ley 9/2017, de 8 noviembre, de Contratos del Sector público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea de 2014.