El primer edificio y los primeros trenes de la Alta Velocidad entretienen a los 27 vecinos de Otero de Sanabria, sus familias, los veraneantes y al resto del municipio de Palacios de Sanabria -y la comarca- que frecuentan la zona de obras de la nueva estación de tren asociada la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

La primera construcción que ha cobrado volumen es el Edificio Técnico del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET). Las obras del tramo Zamora Pedralba de la Pradería tienen que estar terminadas a finales de este año, según las previsiones ministeriales, para dar paso a la fase de pruebas, aunque la estación aún no estará en funcionamiento.

El volumen de la estación de pasajeros, con un presupuesto de adjudicación de 4 millones de euros a la UTE Copisa-EASA, todavía no asoma. De acuerdo al Estudio Informativo de la nueva estación de Sanabria "el PAET forma parte de la plataforma y estará construido cuando se inicien las obras de la estación". Una estación que relevará en las paradas de larga distancia a la actual estación de Puebla de Sanabria.

El PAET consta de cuatro vías para permitir el adelantamiento de trenes en una zona que cumple las prescripciones técnicas, ya que el tramo de la Alta Sanabria, geográficamente es complicado y de una sola vía. Necesariamente es necesario un punto donde unos trenes "cedan el paso" a otros.

Los andenes están definidos entre los puntos kilométricos 809,200 y 809,610, con una anchura de seis metros, y una marquesina de 25 metros. El Puesto de Adelantamiento también cuenta con un andén de seguridad por si los viajeros se ven obligados a descender del tren.

Los vecinos del municipio que contemplan la evolución de las obras se preguntan si el paso de un andén a otro será subterráneo, como en Zamora capital. La respuesta está todavía en el plano, por una pasarela sobre las vías de 30 metros. El aislamiento de la vía de los caminos de servicio está en marcha, falta anclar al suelo varios tramos de malla metálica.

Los primeros trenes, los de montaje, van y vienen por la vía en obras. Habrá que esperar a finales de año para ver los primeros TAV en pruebas.