El Vaticano acogerá el próximo día 31 de octubre, miércoles, por la mañana, en audiencia pública, la imposición oficial de la histórica y emblemática Capa Alistana de Honor al Papa Francisco. Una iniciativa que partió el pasado año del escultor e imaginero zamorano Ricardo Flecha Barrio siendo presidente de la Asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana.

La Santa Sede aceptó la propuesta en mayo de 2018 y la idea inicial era que en la imposición participará una representación vecinal e institucional de Aliste como, la cuna y tierra de la que la capa Parda ha sido alma y corazón de sus pueblos y gentes. Sin embargo, solamente siete personas podrán entrar al Vaticano y asistir a la imposición. De las siete plazas una se ha reservado el presidente de la asociación promotora, Félix Marbán Junquera, y tres para la Diputación Zamora, con lo cual solo quedan tres para los socios. Los interesados podrán solicitarlo hasta el día 8 octubre y los afortunados se elegirán mediante un sorteo. Cada participante deberá abonar los gastos del viaje, cerca de 700 euros.

Por otra parte, las localidades de San Juan del Rebollar y Trabazos compartirán la celebración de la Jornada de Exaltación de la Capa parda alistana de honras que se celebrará el domingo día 11 de noviembre. Así lo acordó la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana, que preside Félix Marbán Junquera, en la asamblea genera ordinaria celebrada el pasado fin de semana en la villa de Alcañices.

Los actos se iniciarán con la recepción oficial en el nuevo Centro Social de Servicios Múltiples de la era, junto a la carretera Alcañices-Villardeciervos. Allí habrá una exposición sobre la indumentaria tradicional alistana, utensilios para su confección y material de trabajo.

El desfile con las capas pardas irá desde el Centro Social hasta la iglesia de San Juan Bautista con la música tradicional de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" y la Asociación de Tamborileros Zamoranos al ritmo de las gaitas, dulzainas, flautas y tamboriles. Teo Nieto Vicente, cura residente en la localidad de San Juan del Rebollar será el encargado de oficial la misa que cantará el coro parroquial del pueblo y la coral de Manteos y Monteras.

La Asamblea General aprobó otorgar oficialmente la Capa Alistana de Honor 2018 al etnógrafo Joaquín Díaz, folclorista, musicólogo y cantante que nació en Zamora el día 14 de mayo de 1947 y es presidente de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid y académico numerario de la Real Academia de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. En 2013 visitó Aliste para pregonar la Semana Santa de Bercianos. Como pregonera se ha elegido a la periodista zamorana Ana Pedrero Rojo. Ambos actos tendrán lugar en la iglesia de San Juan Bautista.

Al no haber restaurante en San Juan de Rebollar la comida de hermandad y convivencia tendrá lugar en el hostal Los Castaños de Trabazos y será elaborada por el cocinero Marcos Senández Fernández. No es la primera vez que se reparten los actos, pues se necesita un restaurante para más de 100 comensales. El pasado año la exaltación fue en Figueruela de Arriba y la comida en el Matellán de Rabanales.